Tendencias que influirán en la gestión de la movilidad empresarial

  • Ultramovilidad

7 de cada 10 empresas consideran que la movilidad será un propulsor clave de crecimiento en el futuro. Esta realidad está favoreciendo el uso creciente de portátiles, smartphones y otros dispositivos móviles en las empresas, impulsando la demanda de soluciones de gestión de la movilidad empresarial.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

La importancia de las estrategias móviles en el espacio empresarial está aumentando a tasas notablemente altas. En un estudio reciente, se descubrió que casi el 45% de las empresas ya tienen enfoques “mobile-first”. El rápido aumento del papel de los portátiles, los teléfonos móviles, los tablets y otros dispositivos inteligentes para las empresas está, a su vez, impulsando el crecimiento de la industria mundial de gestión de la movilidad empresarial (EMM), un mercado que se espera crezca casi un 488% hasta 2020, alcanzando los 85.000 millones de dólares. Según Masvoz, son varias las tendencias que influirán en la gestión de la movilidad empresarial:

Demanda de aplicaciones empresariales

A medida que las empresas avanzan, la demanda de desarrollo de aplicaciones empresariales personalizadas va en aumento. Estas aplicaciones “hechas para empresas” generalmente tienen tiempos de carga más rápidos y, dado que los empleados podrían tener que trabajar desde diferentes lugares, el GPS incorporado y otras características basadas en la ubicación están emergiendo como elementos vitales de estas apps empresariales.

BYOD seguirá creciendo

La tasa anual de crecimiento compuesto del mercado Bring Your Own Device (BYOD) para el período comprendido entre 2014 y 2020 será superior al 36%, una clara indicación de cómo esto se está convirtiendo en una norma para el lugar de trabajo. Las cifras de adopción de BYOD están siendo impulsadas por los ahorros potenciales en los costes de hardware. Dada la alta penetración y la gran variedad de teléfonos, tablets, portátiles y otras herramientas inteligentes que se utilizan en un escenario empresarial, es clave mantener la organización con la gestión de dispositivos móviles y las estrategias de gestión de la movilidad empresarial.

Aumento del IoT

Según los expertos, los dispositivos de IoT están listos para emerger como el mayor conjunto de “dispositivos conectados” de este año, superando a los teléfonos móviles. El crecimiento de IoT en el ámbito corporativo se ve reforzado por el número cada vez mayor de dispositivos WiFi habilitados en uso. En los próximos años, la movilidad estará determinada por la forma en que se utilizan estos dispositivos.

Falta de desarrolladores expertos

Los sistemas de movilidad están reemplazando los métodos de computación tradicionales en las empresas. Como resultado, está surgiendo la demanda de un conjunto de “desarrolladores de próxima generación”, con habilidades técnicas y de gestión de alto nivel, que podrían aumentar los niveles de productividad y eficiencia de las empresas. Sin una administración y monitorización adecuadas, la gestión de la movilidad empresarial puede dar problemas.

Ascenso de los “trabajadores híbridos”

Alrededor del 18% de las empresas proporcionan dispositivos móviles de empresa a los empleados, y un 52% tienen un modelo “híbrido” de BYOD y dispositivos de empresa, proporcionados a empleados seleccionados. El aumento de los “trabajadores híbridos”, es una tendencia importante, y más teniendo que cuenta que el 75% de los trabajadores afirma que los flujos de trabajo de las empresas se ven directamente afectados por los dispositivos móviles.

El Cloud Computing crecerá

El número creciente de dispositivos móviles está expandiendo el volumen de Big Data generado. Las empresas intentarán ir más allá de las limitaciones de la memoria y el almacenamiento en el dispositivo, y cambiar a prácticas seguras de Cloud Computing. La responsabilidad de los administradores será implementar plataformas en la nube que ofrezcan una combinación ideal de fiabilidad, accesibilidad y disponibilidad.

Los chatbots prevalecerán en las interacciones empresariales

A partir de 2019 es probable que los chatbots emerjan como caras de las empresas, facilitando tanto las interacciones con los clientes como las comunicaciones con los empleados. Los chatbots impulsados por la inteligencia artificial también se duplicarán como programadores de tareas, y además, las empresas tienen la oportunidad de utilizar los conocimientos de las interacciones de chatbot para tomar mejores decisiones y elevar los niveles de eficiencia. La gestión de la movilidad empresarial tiene que tener en cuenta el rendimiento de los chatbots.

La gestión de la movilidad empresarial será más “inteligente”

La inteligencia artificial (IA) es útil en una gran variedad de campos, ya que mejora el rendimiento y las mediciones de productividad, también en lo concerniente a la gestión de la movilidad empresarial.

Disponibilidad de la gestión de la movilidad empresarial como suite

La necesidad de una plataforma o sistema de administración más holístico ha llevado a que los servicios de gestión de la movilidad empresarial se ofrezcan como una suite. En dicho paquete, la gestión de dispositivos móviles es el componente más importante, pero existen otras tareas, como MCM (gestión de contenido móvil), MAM (gestión de aplicaciones móviles) y MIM (gestión de identidad móvil), que también se incluyen en una solución EMM.

Retos que hay que superar

La naturaleza y la funcionalidad de los diferentes sistemas empresariales de IoT son diversas, y todo tiene que ser gestionado por la plataforma de movilidad empresarial. Las soluciones basadas en la nube deben ser escalables y altamente seguras, mientras que garantizar una colaboración perfecta entre los equipos de administración de PC y los equipos de administración de movilidad también es un desafío. La experiencia del usuario debe ser igualmente excelente, y además de administrar los datos y los puntos finales, la gestión de la movilidad empresarial también debe proporcionar análisis predictivos que tengan un valor real para las empresas.