El mercado de routers de gama alta superará los 15.000 millones de dólares en 2030

  • Ultramovilidad

Pixabay router networking

Tras una caída del 18% en 2024 por exceso de inventario y menor demanda, el segmento inició en 2025 una recuperación en forma de “V”, liderada por los routers core. El crecimiento estará impulsado por la expansión de los centros de datos de IA y la inversión de operadores, proveedores cloud y empresas públicas y privadas.

El mercado de routers de gama alta está entrando en una fase de expansión acelerada, que lo llevará a superar los 15.000 millones de dólares en 2030, según el último informe de previsiones publicado por Dell’Oro Group. El estudio señala que la demanda repuntó con fuerza en 2025 tras la corrección del 18% registrada en 2024, motivada por un exceso de inventario y un crecimiento más débil del tráfico de red. La recuperación está siendo liderada por los routers core, cuyo crecimiento anual compuesto (CAGR) se estima en un 11% hasta 2030.

Según Jimmy Yu, vicepresidente de Dell’Oro Group, la previsión se ha revisado al alza respecto al informe publicado seis meses antes. “La razón principal es una recuperación en forma de V en los routers core, impulsada por proveedores cloud y operadores de comunicaciones a medida que aumenta la demanda de red, probablemente por el crecimiento del tráfico en centros de datos”.

El informe también destaca que, aunque la IA agentica aún está en una fase temprana, muchas empresas ya están actualizando sus redes para prepararlas para cargas de trabajo de IA, lo que incrementará la demanda de equipos de alto rendimiento.

La consultora anticipa que el mercado generará 71.000 millones de dólares en ingresos acumulados durante los próximos cinco años. Los operadores de telecomunicaciones (CSPs) seguirán siendo los mayores compradores, con más del 70% del gasto total. No obstante, la demanda de proveedores cloud y organizaciones empresariales y públicas crecerá a mayor ritmo.

El informe subraya que la evolución del mercado está estrechamente ligada a la transformación de los centros de datos y a la necesidad de redes más robustas, escalables y preparadas para cargas de trabajo intensivas en IA. La combinación de mayor tráfico, nuevas arquitecturas y la presión por reducir latencias está acelerando la inversión en routers de gama alta. Los routers core serán el segmento con mayor CAGR, seguidos por los routers empresariales de gama alta y los routers edge.