FiturtechY 2019: la transformación digital en el ámbito del turismo

  • Vídeos

FiturtechY 2019 es el espacio que IFEMA ha reservado a la tecnología en la feria FITUR. Las relaciones entre ésta y la inquietud humana que habita cada viaje es la base de todo un discurso sobre las esperanzas y los temores de un futuro digital que ya es presente.

Si hay un espacio en FITUR imperdible para los que saben que la transformación es digital y ya está aquí, ése es FiturtechY 2019. Con el lema 'El Quinto Elemento: La Tecnología' por bandera, la sección consagrada a la vanguardia tecnológica ha sido dividida en cuatro partes (#techYdestino, #techYnegocio, #techYfuturo, techYsostenibilidad) que bien definen una edición marcada por la sensibilidad de lo humano en unos tiempos de crisis para nuestra especie.

Si hoy todo se juega al dato, será éste quien contenga nuestra nueva identidad. Una digital que supone un incuestionable desafío al concepto tradicional. De ahí la necesidad de discursos como España: de los datos al conocimiento, que dio Àlex Villeyra, el Chief Operating Officer de Mabrian Technologies en el sector #techYdestino. O la presencia de economistas prospectivistas como Rafael Martínez Cortiña en #techYfuturo con un speech que llevaba, acaso, el título más pertinente de toda la feria: El Transhumanismo.

Una cuestión, la humanista, que no debe perderse de vista en estos tiempos de cambio. La tecnología debe hacernos mejores. Así lo creen, por ejemplo, en la compañía de hoteles Ilunion, donde, como bien nos comentaba su director general José Ángel Preciados Fernández, 'el 40% de los empleados son discapacitados'. 

Digitalización para estrechar distancias entre nosotros. También para cuidar nuestra intimidad, precisamente, en los hoteles, como dicen desde OneseQ, una compañía enfocada en la seguridad hotelera que ha encontrado en Blockchain la fórmula para mejorar sus servicios. Un discurso que encontró en el centro FiturtechY el perfecto campo de pruebas, pues fue allí donde Juan Ramón Alfageme, su Technical Specialist, hackeó una cámara de seguridad en directo.

IFEMA convertida, entonces, en una muestra audaz sobre la importancia de la tecnología en el turismo y, por extensión, en nosotros mismos. Como mirar a través de la cerradura de un tiempo que ya está en nuestro umbral para cambiar radicalmente lo que somos. Con todo lo que esto conlleva.