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Ayudas para la implantación de tecnología en las pymes

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La Cámara de Comercio dedicará 5,6 millones de euros al programa TICCámaras, a través del que planea impulsar la digitalización de 1.000 pymes, micropymes y autónomos en este año. Desde su inicio en 2014, unas 3.600 empresas se han beneficiado del programa.

La Cámara de Comercio de España continúa impulsando acciones para fomentar la innovación y la digitalización del tejido empresarial español. Si hace unos días dio a conocer sus planes para el programa InnoCámaras de cara a los próximos años, ahora el organismo ha anunciado que este año destinará 5,6 millones de euros al programa TICCámaras, con el fin de apoyar la digitalización de 1.000 pymes, micropymes y autónomos en 2017.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), TICCámaras busca impulsar la mejora de la competitividad de las pymes mediante la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Los ejes del programa son lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces, y conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que les ofrece el comercio electrónico y el marketing digital.

El programa consta de dos fases. En la primera, los expertos de las Cámaras de Comercio realizan un análisis gratuito del grado de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora, además de comparar su nivel de competitividad con su entorno. En la segunda, proveedores externos a las Cámaras de Comercio inician la implantación de las soluciones TIC establecidas en el diagnóstico, para la que la empresa recibe una ayuda directa de entre el 50 y el 85% de la inversión realizada hasta un máximo de 7.000 euros. La Cámara de Comercio realizará un seguimiento de la implantación, ejecución y adecuación de los proyectos.

Desde que su inicio en 2014, TICCámaras ha ayudado a 3.600 empresas, en su mayoría micropymes y autónomos.  Las principales carencias detectadas son la falta de actualización de la web y no disponer de ella. Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas hallados es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital.

 

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