Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Crece el uso de la tecnología cloud entre las pymes

  • Estrategias

Cloud negocio

Las empresas españolas confían cada vez más en el uso de la nube para almacenar los datos e información relevante de la compañía. En el último año se ha registrado un importante incremento en el pago por uso de soluciones cloud para necesidades cada vez más variadas.

En términos generales, las empresas cada vez confían más en la tecnología como aliado de su negocio y, en términos particulares, que cada vez utilizan servicios y soluciones tecnológicas más variadas que ayudan a diferentes áreas de la compañía. Entre ellas destacan las soluciones cloud, que se pueden definir de forma muy genérica como tecnologías y/o modelos de negocio que prestan recursos o servicios informáticos a través de internet bajo demanda.

  Te recomendamos... 

Las soluciones cloud están en alza. Prueba de ello, son los últimos datos del INE, que revelan que en el primer trimestre de 2016, el 19,3% de las empresas compraron soluciones de cloud computing. Además, el 69% de estas lo hicieron pagando algún servicio que reside en servidores compartidos. Las empresas que compran soluciones en la nube han incrementado además la variedad de servicios contratados, volcando cada vez más información y datos de las diferentes áreas del negocio en la red.

Aunque aún quedan algunas dudas y problemas por resolver, todos los datos hacen pensar que las soluciones y servicios cloud han llegado para quedarse y que van a ser cada vez más comunes e importantes en el día a día de la gestión empresarial. Eso sí, para disfrutar de todas las ventajas de los servicios cloud sin quebraderos de cabeza, hay una serie de recomendaciones a la hora de contratarlos:

- Es fundamental informarse bien y leer los contratos y condiciones de servicio, especialmente en el aspecto legal y lo referente a la protección de datos, así como las políticas de seguridad y acceso.

- Hay que tener en cuenta que, si el servicio del proveedor deja de funcionar por cualquier motivo, no se podrá acceder a la plataforma y por lo tanto es posible que no se pueda acceder a los datos, por lo que es importante que la plataforma/servicio garantice una alta disponibilidad y permita exportar los datos por si decide cambiar de proveedor en el futuro.

- No podrá acceder al servicio si no dispone de conexión a internet, por lo que es conveniente tener una conexión de respaldo por si la principal fallase y necesitase acceder al servicio.

La previsión de cara a los próximos años mantiene la misma tendencia, siguiendo el camino de los países europeos con más fuerza económica y empresarial, y otros como Estados Unidos, Canadá o Japón, que cada vez suman a la red más áreas de su negocio.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.

TAGS Cloud, PYME