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Las pymes se abren hueco en el ámbito de las smart cities

  • Transformación digital

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España cuenta actualmente con 65 ciudades que luchan por ser consideradas municipios inteligentes o smart cities, aplicando las TIC para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Son muchos los actores que entran en juego, incluidas pequeñas y medianas empresas muy especializadas en determinados nichos.

Cada vez son más las ciudades que quieren ser smart cities, aplicando las TIC para mejorar la calidad de vida y accesibilidad de sus habitantes, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Según un estudio de McKinsey, se espera que la industria de smart cities genere 400.000 millones de dólares para el año 2020, en el que habrá 600 ciudades en todo el mundo consideradas como inteligentes. España cuenta actualmente con 65 municipios que luchan por ser considerados ciudades inteligentes.

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Para que las ciudades del futuro sean cada vez más inteligentes, son muchos los actores que tienen que entrar en juego. Los grandes jugadores de mercado, como las operadoras o fabricantes de todo tipo de infraestructura, tienen su importante papel en este cometido, pero cada vez hay más hueco para empresas de tamaño pequeño o mediano, muy especializadas en determinados nichos. Y no solo de mercados clásicos, como iluminación, depuración de aguas o recogida de residuos, sino también de componente claramente tecnológico.

Aytos, especializado en software de gestión pública, Smart Energy, especializado en servicios de eficiencia energética, o Libelium, centrado en el negocio de sensores, son algunos nombres de pymes que están ocupando un lugar destacado a la hora de dotar de inteligencia a las ciudades.

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