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La alta dirección sigue sin apostar por la Transformación Digital

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De acuerdo con un estudio de Íncipy e Inesdi, el 38% de las empresas en España se encuentran aún en una fase muy inicial, con un nivel bajo de madurez digital, y menos de la mitad cuenta con una Hoja de Ruta Digital formalizada. Al menos el 35% de las empresas todavía se resiste a dar el salto a los entornos digitales.

Íncipy e Inesdi han presentado el estudio “Índice de Madurez Digital de las Empresas”, el cual evalúa el nivel de digitalización de las empresas a partir de las encuestas realizadas a 250 directivos. Pues bien, la mayoría de las empresas reconocen que aún no destina una parte importante de su presupuesto total a la Transformación Digital. Más de la mitad de las empresas no tiene un plan de Transformación Digital, no dispone de un líder senior responsable del proceso, o han delegado esta responsabilidad en un perfil junior.

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Queda patente que por parte de la Dirección General todavía existe una falta de apuesta por la Transformación Digital. El 38% de las empresas en España se encuentran aún en una fase muy inicial, con un nivel bajo de madurez digital, y un 20% tienen un nivel medio. Además, el 28% de los entrevistados constata que su empresa dedica menos del 10% del total de su presupuesto a acciones digitales. Es destacable, asimismo, que el 15% de los profesionales desconoce el presupuesto que la empresa destina a acciones orientadas a la digitalización.

El estudio constata asimismo que la formación en materia digital es aún una asignatura pendiente en el proceso de Transformación Digital. Cuando se pregunta a los profesionales con responsabilidad alta en su compañía por el nivel de conocimientos digitales de la plantilla, únicamente el 23% afirma que al menos la mitad de la plantilla posee los conocimientos digitales adecuados.

Además, a un gran número de empresas le queda mucho camino por recorrer en lo que respecta al uso de herramientas colaborativas digitales y de trabajo en red. El 57% de los profesionales entrevistados considera que su empresa tiene un nivel medio-bajo en el uso de herramientas colaborativas digitales.

En lo que respecta a los clientes, tener una estrategia integral en los canales digitales para potenciar la escucha, la conversación, la relación y la vinculación con los clientes es un punto de mejora para el 88% de las empresas. Pero lo cierto es que el 19% de los profesionales no hace uso de ninguna herramienta ni canal digital que ayude a situar a sus clientes en el centro de la estrategia de la empresa. Se ha demostrado asimismo que las empresas no siguen una estrategia integral en relación al cliente y que realizan acciones de forma aislada.

Respecto al peso del negocio digital, al menos el 35% de las empresas todavía se resiste a dar el salto a los entornos digitales; manifestando que su cuota de negocio digital es menos del 20%.

El estudio concluye señalando que, en conjunto, las empresas en España suspenden en Transformación Digital, obteniendo una nota de 3,7 sobre 10 puntos. El 76% de las empresas en España actualmente se encuentra en un estadio básico o inicial de la Transformación Digital, y tan solo el 4% están ubicadas en los estadios 4 y 5, correspondientes a las empresas Transformadoras e Innovadoras, respectivamente.

Sin duda, dos aspectos prioritarios a trabajar son la visión y el establecimiento de un Plan y una Hoja de Ruta holística con presupuesto asignado para tener éxito en la Transformación Digital de las empresas, y la formación adecuada de la plantilla en competencias, conocimientos y habilidades digitales.

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