Abierto el plazo de solicitudes del programa Instrumento Pyme

  • Actualidad

Desde el inicio del programa en 2014, un total de 2.024 empresas innovadoras han sido financiadas. De entre las 184 pymes financiadas el pasado año, 52 fueron españolas, la mayoría de los sectores de transporte y TIC. La nueva fecha límite de presentación de proyectos es el próximo 15 de febrero.

El 15 de febrero de 2017 finaliza el plazo de presentación de proyectos al programa Instrumento Pyme de Horizon 2020, una iniciativa dirigida a financiar todo tipo de innovación, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y de servicios. Los proyectos presentados dentro de este programa pueden ser individuales o consorcios formados por pymes, y reciben financiación a lo largo de todo el proceso de la innovación mediante un esquema de subvención en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea. Pues bien, en 2016, 184 pequeñas y medianas empresas de 28 países distintos fueron seleccionadas para recibir financiación en la última ronda.

En la primera fase del programa las empresas reciben una subvención a fondo perdido de 50.000 euros destinados a financiar el estudio de viabilidad del proyecto, en el que se evalúa tanto el aspecto técnico y científico como el potencial comercial. En la fase 2 se recibe la financiación destinada al desarrollo del proyecto y engloba las actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración. En la fase 3, que corresponde a la Comercialización, no se recibe financiación directa, pero la UE ofrece facilidades para acceder a capital privado y entornos favorables que ayuden al crecimiento del negocio.

Ya que se trata de un programa que admite el desarrollo de proyectos en consorcio, en 2016 se han financiado en total 176 proyectos con 8,8 millones de euros. De estos proyectos, la mayoría pertenecen al sector del transporte, seguidos por el sector TIC y el de la salud. Cabe destacar que la participación de las España en este programa ha sido un éxito, ya que de entre las 184 pymes financiadas, 52 eran españolas, seguida de Italia y Reino Unido, con 24 y con 13 empresas financiadas, respectivamente.

Desde el inicio del programa en 2014, un total de 2.024 empresas han sido financiadas.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.