España debe ayudar a las pymes en su transformación digital

  • Actualidad

Dirk Pilat, director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, asegura que el uso de la tecnología, especialmente por parte de las pymes, es uno de los aspectos en los que España debe trabajar para avanzar en la digitalización del país y de su economía.

Aprovechando su participación el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y el Banco Santander, el director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dirk Pilat, ha hecho un repaso por los aspectos a los que España debe hacer frente para adaptarse a la era digital.

  Te recomendamos... 

Entre las cuestiones a abordar está la falta de habilidades digitales, un problema al que se enfrentan todos los países, pero en el que España quizás tiene una brecha mayor que otras economías europeas. Otra cuestión a abordar es el uso de la tecnología en las empresas, que tienen acceso en gran medida a la banda ancha, pero no saben qué empleó hacer de ella.

Pilat explicó asimismo la necesidad de aumentar la productividad en todos los sectores ya que, puntualizó, “muchas empresas aún no han podido descifrar en qué consiste la transformación digital”. El directivo destacó la importancia de que las pequeñas y las medianas empresas “no se queden atrás”, ya que para ellas es más difícil llevar a cabo la transformación digital necesaria, que para las grandes compañías o para aquellas que ya han nacido en el mundo digital, por ello es necesario ayudar a estas empresas, que no tienen gente con el mismo nivel de talento digital, a tener acceso al conocimiento y a que puedan competir en los mismos términos. Aun así, reconoció que algunas “no lo lograrán” y serán sustituidas por otras que generarán nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, el directivo señaló que otro punto que se debe abordar en España es todo lo relacionado con la privacidad, la seguridad o la confianza, cuestión en la que se ha hecho mucho trabajo a nivel europeo. A este respecto, ha incidido en que al final el éxito del proceso de la digitalización dependerá de si la gente y las empresas confían en la tecnología.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.