I4MS facilita la digitalización de las pymes manufactureras

  • Actualidad

El objetivo de I4MS es garantizar que las pymes en Europa puedan beneficiarse plenamente de las innovaciones digitales para actualizar sus productos, mejorar sus procesos y adaptar sus modelos comerciales a los desafíos de la era digital. Esta tercera fase tendrá un presupuesto global de 33 millones de euros.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Creada por la Comisión Europea para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en la era digital, la iniciativa Innovation for Manufacturing SMEs (I4MS) comienza su tercera fase para promover la transformación digital de las pymes del sector manufacturero en Europa. El objetivo es que estas empresas puedan beneficiarse plenamente de las innovaciones digitales para actualizar sus productos, mejorar sus procesos y adaptar sus modelos comerciales a los desafíos de la era digital.

Esta tercera fase de I4MS tendrá un presupuesto global de 33 millones de euros, que se sumarán a los 110 millones de euros que ya se han invertido desde 2013 para ofrecer apoyo a las pymes, a fin de que puedan experimentar con diferentes tecnologías de las TIC, industria digitalizada 4.0, y modelos de negocios innovadores. La financiación permitirá a las pymes y los proveedores de tecnología llevar a cabo experimentos a pequeña escala para probar las innovaciones digitales, creando sinergias y oportunidades de beneficio mutuo.

I4MS ha financiado cuatro nuevos proyectos que se centran en cuatro áreas tecnológicas: simulación HPC basada en la nube, robótica, fabricación aditiva, y sistemas ciberfísicos e Internet de las cosas, los cuales lanzarán nueve convocatorias abiertas para experimentos durante 2018 y 2020. Los experimentos I4MS amplían los avances recientes de las TIC más allá de los sectores manufactureros tradicionales europeos, a otros sectores industriales, como el sector textil o sanitario, en los que el uso eficiente de TIC avanzadas permitiría reforzar el papel de las pymes.

La tercera fase de I4MS tendrá una comunidad en línea para fomentar la colaboración entre los actores involucrados en la transformación digital, los premios Disruptors, que seleccionarán los mejores experimentos de tecnologías TIC, y el Skills Observatory, que proporciona materiales educativos y otros contenidos enfocados en robótica, HPC, IoT, fabricación aditiva y CPS.