España Emprende apoya a más de 850 emprendedores

  • Actualidad

Universitario, con edad comprendida entre los 25 a 54 años y en paro menos de un año. Ese es el perfil del emprendedor español que ha recurrido al programa de la Cámara de España, el cual ofrece apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa.

Durante el primer semestre del año, la Cámara de España ayudó a 856 emprendedores a poner en marcha su propio negocio, a través del programa España Emprende. Esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo va dirigida a contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, incidiendo especialmente en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo.

Durante este primer semestre del año, las cámaras de comercio atendieron a través del programa España Emprende a un total de 4.243 usuarios, de los cuales el 83,4% eran emprendedores con una idea de negocio y el 5,6% ya había creado una empresa.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Murcia ha sido en este periodo la Comunidad donde más empresas se han creado, concretamente un total de 168. En segundo lugar, se coloca la Comunidad Valenciana con 147, seguida de Castilla-La Mancha con 116. La mayoría de los negocios que se crearon a través de este programa pertenecen al sector servicios (86%), seguido a mucha distancia del sector de la construcción (9,2%). Dentro del sector servicios, destacan “otros servicios” especialmente servicios personales, con un 50,7%, seguidos de comercios minoristas y hostelería con un 127,2% y un 2,2%, respectivamente.

El emprendedor en España se sitúa entre los 25 y 55 años de edad, lleva en paro menos de un año y tiene estudios universitarios. Según los datos que maneja el programa, los menores de 25 años son más emprendedores que los mayores de 54, ya que de los emprendedores que participan en el programa, el 19,07% tienen menos de 25 años y un 7,7% mayores de 54.

Por otra parte, la Cámara de España ha informado que un total de 1.075 empresas lideradas por mujeres se crearon durante el periodo de enero a junio a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), lo que supone que mensualmente 179 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio a través de las cámaras de comercio.

El perfil de la emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años, lleva en paro menos de un año y ha cursado estudios universitarios. Las mujeres de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las más emprendedoras. Así, en la Comunidad Valenciana se crearon en ese periodo 180 empresas, en Murcia un total de 147; 138 en Andalucía, 125 en Castilla y León y 83 en Castilla-La Mancha.