Los Fondos ENISA 2018 darán cobertura a 500 proyectos empresariales

  • Actualidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará 98,5 millones de euros a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que gestionará el desarrollo de tres líneas de actuación: Línea Pyme, Línea de Empresas de Base Tecnológica y Línea Jóvenes Emprendedores.

El Gobierno subraya la importancia de apoyar la innovación en la pyme española, por lo que considera a la Empresa Nacional de Innovación un instrumento financiero fundamental, tanto en las etapas de creación como de expansión de nuevos modelos de negocio escalables y sostenibles. Es por eso que el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ENISA para desarrollar este año tres líneas de financiación para ofrecer préstamos participativos a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.

Los Fondos ENISA 2018 contarán en total con 98,5 millones de euros, con los que se estima se dará cobertura a unos 500 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes y emprendedores, induciendo una inversión de más de 77 millones de euros. Las tres líneas de financiación son las siguientes:

Línea Pyme

Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea de Empresas de Base Tecnológica

Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea Jóvenes Emprendedores

Se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros para favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años. La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. El tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.