Las comunicaciones móviles y el software como servicio impulsan el gasto en TI

  • Actualidad

2020 será un año de recuperación del gasto en TI en EMEA, ya que se espera que se resuelva el Brexit y se alivie la presión sobre los tipos de cambio. Los segmentos más beneficiados por el aumento del gasto serán el de servicios de comunicaciones, especialmente el destinado a datos móviles, y software empresarial, en especial SaaS.

Gartner prevé que el gasto en TI en EMEA alcanzará los 798.000 millones de dólares en 2020, lo que representa un aumento del 3,4% respecto a 2019. De cumplirse este pronóstico, 2020 sería un año de recuperación después de tres años consecutivos de declive.

“Este año, las caídas del euro y la libra esterlina frente al dólar estadounidense, al menos en parte debido a las preocupaciones sobre el brexit, redujeron parte del gasto en TI y causaron un aumento en los precios locales del hardware. Sin embargo, 2020 será un año de recuperación ya que se espera que se resuelva el Brexit y se alivie la presión sobre los tipos de cambio”, afirma John Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner.

No todos los sectores experimentarán subidas. Si este año el gasto en dispositivos, incluidos PC, tablets y teléfonos móviles, disminuirá un 10,7%, en 2020 se espera que volverá a contraerse un 1,3%, ya que tanto las empresas como los consumidores reducirán el gasto en PC y tablets. Por su parte, el segmento de servicios de comunicaciones logrará un crecimiento a largo plazo. A pesar de que los servicios de línea fija disminuyan cada año y el gasto en voz móvil es plano, principalmente debido a la disminución de los precios, el gasto en datos móviles seguirá aumentando entre un 3% y un 4% anual.

El software empresarial seguirá siendo el segmento de mercado de más rápido crecimiento en 2020. El gasto de EMEA en software empresarial aumentará un 3,4% en 2019 y un 9,2% en 2020, mientras que el software como servicio (SaaS) logrará un crecimiento del 14,1% en 2019 y del 17,7% en 2020.

Gartner estima que el gasto de EMEA en seguridad crecerá un 9,3% en 2019 y un 8,9% en 2020. “Globalmente, el gasto en seguridad está aumentando y está impulsado por la necesidad de cumplir con los aranceles, las políticas comerciales y los derechos de propiedad intelectual. En EMEA, las preocupaciones de privacidad y cumplimiento, impulsadas por GDPR, tienen prioridad”, apunta Lovelock.