El Coronavirus está cambiando cómo compran los consumidores
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A medida que la incertidumbre sobre el coronavirus continúa creciendo, los consumidores se vuelven más cautelosos acerca de comprar en lugares públicos y utilizan las compras online como un medio para cubrir sus necesidades. Según datos de UNO, en los últimos días se ha incrementado un 12,5% el comercio electrónico.
Según los datos recopilados por un estudio de Coresight Research realizado el mes pasado, casi la mitad (47,2%) de los internautas estadounidenses afirmaron estar evitando supermercados y centros comerciales. Si el brote empeora, aproximadamente las tres cuartas partes (74,6%) dijeron que se alejarían por completo de los centros comerciales.
Lo mismo ocurre con las tiendas en general. Alrededor del 32,7% de los encuestados dijeron que estaban evitando las tiendas físicas, y más de la mitad dijeron que las evitarían si el COVID-19 se propagase, como así está ocurriendo. Es más probable que los consumidores de más edad tomen estas precauciones (casi 9 de cada 10 mayores de 45 años dijeron que lo harían si el coronavirus empeora), aunque un número significativo de consumidores más jóvenes también están evitando los establecimientos físicos.
"Es comprensible, dada la incertidumbre en torno al coronavirus, que las poblaciones vulnerables eviten los entornos físicos que aumentan las posibilidades de exposición", señala Andrew Lipsman, analista principal de eMarketer. "Pero las necesidades de su hogar no desaparecen e incluso pueden aumentar debido a que muchas personas buscan acumular recursos".
A medida que más consumidores recurrirán a las compras online para adquirir los productos que necesitan, podrían esperar retrasos en los envíos. Los clientes de Amazon, por ejemplo, han recibido notificaciones de que su entrega llegará tarde. Además, aquellos que han pedido artículos para el hogar y comestibles de Amazon Prime Now también pueden esperar un retraso Tanto la web como la aplicación móvil informan a los consumidores que "en este momento, la disponibilidad de entrega puede ser limitada".
En España, el devenir de los acontecimientos en los últimos días ha generado un repunte del comercio electrónico en un 12,5% respecto a las mismas fechas del año pasado, según datos de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte. Algunas cadenas, como Mercadona, tuvieron que suspender temporalmente la entrega de pedidos en la Comunidad de Madrid, después de que los establecimientos hayan sido arrasados por consumidores alarmados por el virus. La cadena Dia, por su parte, ha apostado por reforzar sus servicios 'online' en la capital y Carrefour prioriza las entregas a mayores o en cuarentena, según informa Europa Press.