Las TI toman posición en los órganos decisores de las empresas europeas

  • Actualidad

Los responsables de TI europeos tienen asegurado un lugar en las discusiones de la junta directiva, y eso les anima a impulsar un cambio empresarial positivo y a conseguir un mayor rendimiento de las inversiones. Así se desprende de un estudio realizado por la firma de estudios Insight Avenue para Pure Storage.

Pure Storage ha desvelado los resultados de una investigación sobre las motivaciones de los responsables de TI, los avances logrados en el último año y cómo están cambiando sus prioridades. Basada en entrevistas realizadas a 504 responsables informáticos de diversos países europeos (50 españoles), concluye que gran parte de las empresas se están dando cuenta de lo esenciales que son los datos para impulsar su éxito, y que esto redunda en que las TI tienen mayor presencia en los órganos de alta dirección.

Entre los datos del estudio destaca que el 76% de los responsables de TI están orgullosos del impacto que han tenido en el último año. De hecho, el 73% se sienten motivados al saber que la tecnología ha demostrado su valor en los últimos doce meses, el 59% están entusiasmados por el hecho de que tenga un papel estratégico dentro de la organización y a más de la mitad (57%) les anima la relación directa entre los cambios tecnológicos y los resultados empresariales. “Solo el 35% afirman que es la tecnología en sí misma lo que les entusiasma y motiva, lo que sugiere que, cada vez más, se centran en innovar, generar valor para sus organizaciones y ayudar en la transformación digital”, dice el documento.

La alineación entre TI y negocio, más cerca que nunca
A pesar de que el alineamiento entre la TI y la empresa en su sentido más amplio es un reto al que se enfrentan muchas organizaciones desde hace décadas, el estudio sugiere que en los últimos doce meses se han logrado mejoras sustanciales entre los responsables españoles. De hecho, los expertos en tecnología señalan que el alineamiento entre los responsables de TI y la empresa ha mejorado y en España ha pasado de una media del 58% hace dos años a un 73% en la actualidad, la más alta de todos los países incluidos en el estudio.

Cambio de prioridades
Para 2022, los responsables de informática han manifestado su intención de centrarse en el desarrollo de su propio conjunto de habilidades. Entre las habilidades clave que quieren desarrollar, la visión y el pensamiento estratégicos son una prioridad máxima para el 45%, también lo son las competencias relacionadas con la ciberresiliencia (43%), el hecho de centrarse en los resultados por lo que se refiere al modo en que la TI impulsa y ayuda a la empresa (47%) y la toma de decisiones y la obtención de información basada en los datos (43%).

Esto se ve confirmado por la impresión de que los responsables informáticos tratan de crear unos vínculos más fuertes con la junta directiva. En este sentido, en España el 61% mencionan directamente al director de operaciones, el 59% optan por el director de adquisiciones y el 57% afirman que el director financiero es la persona con la que quieren establecer una mejor relación, los porcentajes más altos de todos los países estudiados.

En cuanto a los objetivos estratégicos de cara a los próximos doce meses, las cuestiones principales para los responsables de TI este año son la salud mental de los empleados (59%); el desarrollo del equipo (59%); adoptar un enfoque social (57%), basado en dar un buen uso a la tecnología con fines sociales externos, y el mantenimiento de la agilidad (86%). Además, tienen la intención de centrarse incorpoar la agilidad y acelerarla en toda la empresa (82%), seguir impulsando la transformación digital de la empresa (78%), mejorar la experiencia digital de los clientes (75%) y en la gestión del riesgo (73%).