Estos son los factores que impulsan a los clientes de SAP a migrar a la nube

  • Actualidad

Una gran parte de las compañías del mundo dependen de los sistemas SAP para la gestión de su operativa diaria, y muchas de ellas ya los han trasladado a la nube para acelerar su transformación digital. Un estudio de Syntax, compañía a la que pertenece Linke, profundiza en los factores que están impulsando la adopción de cloud para gestionar los entornos SAP.

Las empresas que operan sus negocios en entornos SAP quieren aprovechar las ventajas que genera cloud en términos de eficiencias en rendimiento, costes e innovación, además de los beneficios en reducción de tiempos de mantenimiento o de actualizaciones más rápidas. Estos son requisitos imprescindibles ante los cambios en la economía global, que obligan a abordar procesos de transformación digital. 

Desde 2017, Syntax ha realizado estudios anuales junto con el Grupo de Usuarios de SAP en América (ASUG, en sus siglas inglesas), para tomar el pulso al grado de adopción de cloud entre los clientes de esta compañía. El último de ellos acaba de ser publicado y arroja interesantes conclusiones, muchas de ellas extrapolables a otras regiones. 

De los resultados de este documento se desprende que cloud se está volviendo algo habitual para cumplir las prioridades corporativas que marcan la agenda de los CIOs. En este sentido, la la adopción de cloud entre las empresas usuarias de sistemas SAP en Estados Unidos ha aumentado un 15% desde 2020, y el 73% de las que todavía no han dado el paso, tienen planes para incorporar servicios cloud el próximo año. 

Su uso es elevado y se sitúa en el 81% del total de encuestados y, de ese total, un 74% emplea plataformas como servicio (PaaS) y el 71% trabaja ya en un modelo de infraestructura como servicio (IaaS). Respecto a la modalidad elegida, la mayoría (un 46%) ha optado por un entorno híbrido, y el 61% por utilizar los servicios de diversos proveedores.

El informe indica que las empresas más avanzadas en la adopción de la nube están beneficiándose de una mayor innovación mediante la incorporación de capacidades analíticas, automatización y tecnologías como IoT, machine learning e inteligencia artificial. Además, consiguen mayor capacidad de escalar, más velocidad a la hora de desplegar servicios y sus departamentos de TI tienen menos carga de trabajo. 

La necesidad de innovar impulsa las migraciones 
Los resultados del informe indican que los clientes de SAP necesitan innovar la forma en la que operan sus sistemas para conseguir reducir los costes, aumentar la productividad y el rendimiento y mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes, y encuentran respuesta en cloud.

En la actualidad, están inclinándose por aprovechar las capacidades de analítica (54%) y automatización (31%), frente a soluciones de IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial, pero cambiará en breve, ya que, en 2022, dos de cada tres encuestados planea integrarlas en su hoja de ruta de innovación en la nube. 

El estudio también profundiza en los retos que supone cloud para estas organizaciones. En este sentido, muchas (34%) carecen de conocimiento para gestionar estos entornos o no disponen de una estrategia cloud integral (29%). 

Actualmente, la pregunta común de los clientes SAP no es si ir a un modelo en la nube, sino cómo y cuándo hacerlo ya que, como explica Mario de Felipe, director ejecutivo de Linke, compañía de Syntax, “gracias al cloud los clientes SAP han dado respuesta a la necesidad de eliminar su ‘deuda técnica’ en torno a la innovación en Diseño, en Desarrollo y en Infraestructura, tres grandes áreas en las que obtienen un beneficio directo (y en ocasiones inmediato) con un impacto financiero y en los procesos de negocio muy positivo”.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace

 

TAGS Cloud