El 2 de septiembre arranca la segunda convocatoria del programa Kit Digital

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Las ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 3 y menos de 10 empleados cuentan con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. Para facilitar al máximo el acceso se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, que permite que cualquier tercero autorizado pueda solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

A partir del 2 de septiembre las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados (segmento II) pueden presentar las solicitudes para acceder a las ayudas del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

La cuantía de la ayuda será de 6.000 euros y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

Para solicitar la ayuda de Kit Digital deberán registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital. Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”. Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 8.700 agentes adheridos.

Por otra parte, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación.

Más de 21.000 ayudas concedidas

En solo cuatro meses, el programa Kit Digital ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes y ha concedido cerca de 21.000 ayudas a las pequeñas empresas a las que va dirigida la primera convocatoria, aquellas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I). Esto supone que el 31% de las pymes que lo han solicitado ya cuentan con el bono digital para consumirlo en diferentes soluciones digitales del catálogo. Este porcentaje de ayudas concedidas equivale a alrededor de 252 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.

La primera convocatoria de ayudas se lanzó el pasado 15 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes continuará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.