Estas son las responsabilidades de los directivos de pymes en 2024

  • Actualidad

Workday oficina

El cambiante entorno socioeconómico actual hace que las responsabilidades de los directivos se actualicen y adapten a nuevos escenarios.

El 22,5% de los directivos de las pymes españolas no son conscientes de los riesgos que suponen los errores y negligencias, que pueden provocar multas, reclamaciones o problemas legales. Es lo que se desprende del Whitepaper “El coste real de montar tu propia empresa” de Hiscox, que ha reunido algunas de las nuevas responsabilidades que los directivos de las empresas deberán tener muy en cuenta durante el ejercicio de su actividad en 2024. 

Una de ellas son las responsabilidades en materia de ciberseguridad y transformación digital, ya que los ciberataques a empresas españolas en los últimos años han aumentado en un 43%. Esto demuestra la necesidad de posicionar a la ciberseguridad como prioridad para las empresas. Por otro lado, la transformación digital es una obligación para las empresas, especialmente las pymes. La nueva Ley Crea y Crece, que entra en vigor en 2024, las obligará a implementar la factura electrónica en sus transacciones comerciales con otras empresas y autónomos. 

También hay que destacar las responsabilidades en materia laboral como las subidas del salario mínimo interprofesional o las reducciones de jornada. Las responsabilidades en materia de sostenibilidad se sitúan como un aspecto importante, ya que la preocupación por el medio ambiente se ha convertido en uno de los principales riesgos sistémicos para el 32,3% de las pymes. Los directivos y las empresas deberán implementar acciones dirigidas a la sostenibilidad en todos sus procesos de negocio, como la alianza con proveedores que cumplan con determinados requisitos en esta materia.

Este año también cobran importancia las responsabilidades en materia de igualdad, diversidad y discriminación laboral. En 2022 entró en vigor la obligación de contar con un Plan de Igualdad para empresas de más de 50 empleados y toda empresa está obligada a implementar políticas internas en favor de esta igualdad. Además, a partir de marzo de 2024, las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con un protocolo LGTBI y por ley, toda empresa debe tener un Plan de Prevención y Acoso Laboral.