Las pymes españolas a la cola de las subvenciones europeas
- Actualidad
©Freepik
La gestión de subvenciones supone un reto y una oportunidad para las organizaciones que buscan financiar sus expectativas. Actualmente, estas ayudas están entrando en empresas grandes, incluso en la administración pública, pero no están llegando a las pequeñas empresas.
Según cálculos del Gobierno, al menos tres de cada cuatro convocatorias que se lanzarán en 2024 van a ir dirigidas a pymes o autónomos. Sin embargo, las pequeñas empresas, que crearon 9.421.102 empleos, tan solo han accedido a 3.292.500 de euros, un 10% del total de los fondos europeos del Plan de Recuperación ejecutados en España.
En febrero de 2024, el número de empresas pequeñas y medianas ascendió a 2.921.277 (0-249 asalariados), una cifra que representa el 99,81% total de empresas en España. Sin embargo, tal y como analizan desde Club de la Pyme, la gestión de subvenciones y ayudas requiere de una planificación estratégica, un conocimiento actualizado de la normativa aplicable y una gestión administrativa y financiera rigurosa que la mayoría de las pymes no es capaz de afrontar.
En un contexto en el que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) estima que dos de cada tres autónomos y pymes ni siquiera se plantean acudir a las ayudas financiadas con fondos europeos. Asumir el proceso de digitalización supone un enorme reto para la mitad de las pymes españolas que todavía etán en ello.
La irrupción en el ecosistema empresarial de la inteligencia artificial ha pillado a muchas pymes en una fase todavía temprana de adopción de la nube, digitalización de la gestión de los recursos humanos, implementación de soluciones CRM para la gestión de clientes, etc. Así, según los últimos datos del ONTSI, pese a que el uso de la IA por parte de las pymes españolas registró un crecimiento del 6,4%, pasando del 13,6% al 20%, la brecha de adopción de la IA respecto a las grandes corporaciones, que alcanzan el 41%, sigue creciendo. En este entorno, la disposición de ayudas gubernamentales a la transformación digital y al desarrollo de la IA juegan un papel esencial para potenciar la mejora de eficiencia y la productividad del tejido empresarial español y principal motor de empleabilidad.