1 de cada 5 españoles lleva más de un año sin hablar con Recursos Humanos
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Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Y los departamentos de RRHH son responsables de capacitar a las personas para que hagan su mejor trabajo, cuidando la experiencia del empleado, la cultura de la empresa y temas como la atracción y retención del talento.
Personio ha encuestado a más de 1.000 empleados españoles para saber más sobre su relación con el departamento de RRHH de su empresa. Estructura y relación de RR. HH. con los empleados. Frecuencia y accesibilidad. Las funciones del departamento de RRHH son muy importantes y cruciales para el éxito y el rendimiento general de una empresa, pero la realidad es que muchas compañías carecen de personal específico para llevar a cabo estas tareas. De hecho, en el 21% de las empresas no hay nadie al frente del departamento de RRHH y, en el 22% de los casos, sólo hay una persona o entre dos y cinco. El 13% de los empleados desconoce directamente el número de personas que trabajan en el departamento de RRHH de su empresa.
Cuanto mayor es el número de personas en RRHH, mayor es la capacidad de atender personalmente las demandas de los empleados. Es de gran valor para los empleados poder comunicarse eficazmente con RRHH. Llegar a ellos significa sentirse escuchados, sentir que son visibles para la empresa y tener la posibilidad de intercambiar opiniones sobre lo que les preocupa profesionalmente. Según datos de Personio, sólo el 36% de los españoles ha hablado con RRHH en algún momento de los últimos quince días, frente al 20% que lo hacía hace más de un año. Los equipos de RRHH suelen carecer de tiempo material para atender personalmente las necesidades de los empleados.
El departamento de RRHH es a veces el gran desconocido para el resto de los empleados. Así que la pregunta es, ¿qué creen los empleados que hace RRHH? El 42% piensa que lo que hacen es proporcionar formación y desarrollo a los empleados. El 35% piensa que gestionan la empresa para aumentar sus beneficios. El 30% cree que RRHH se ocupa de las quejas y problemas específicos del departamento. El 29% prefiere creer que aplican medidas para mejorar el entorno de trabajo y el 23% dice que lo que hacen es atraer y retener el talento. Estos resultados de la encuesta reflejan diversas percepciones del papel de RR.HH., que van desde funciones relacionadas con el desarrollo y el bienestar de los empleados hasta la gestión estratégica del negocio y la adquisición de talento. Es esencial que los departamentos de RRHH sean conscientes de estas percepciones para alinear sus esfuerzos con las expectativas de los empleados y comunicar eficazmente su multifacético papel dentro de la organización.