Estos son los desafíos que ‘presionan’ la cadena de suministro
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Estos factores están moldeando el comercio y las operaciones de la cadena de suministro de manera significativa.
Manhattan Associates Inc. (NASDAQ: MANH) ha publicado los resultados de su estudio Estado de las operaciones de almacén 2024, realizado junto con Vanson Bourne. El análisis resalta los desafíos y oportunidades actuales en el sector de la logística y almacenes. A medida que la economía global sigue ajustándose tras varios eventos macroeconómicos y geopolíticos, los profesionales de compras y cadena de suministro encaran desafíos únicos. Estos incluyen la retención y el compromiso de la mano de obra, donde mantener a los empleados motivados y comprometidos es crucial. También se enfrentan a preocupaciones medioambientales, que exigen la implementación de prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental. Además, deben adaptarse a los avances tecnológicos que mejoran la eficiencia, gestionar la escasez de materias primas esenciales y satisfacer las altas expectativas de los consumidores a través de múltiples canales de venta.
Vanson Bourne ha entrevistado a 2.000 profesionales del ámbito de la cadena de suministro en 2024 en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, México, Reino Unido y Suecia. Entre los encuestados había tanto altos directivos como personal operativo, procedentes de los sectores de fabricación y producción, logística, farmacéutico, minorista, automoción y bienes de consumo. En cuanto a los retos principales, el 97% creen que la infraestructura informática de sus almacenes requiere al menos cierta actualización. El 84% afirma tener dificultades para retener al personal, mientras que el 73% afirma que el volumen de mercancías que pasan por los almacenes ha aumentado en los últimos doce meses, exacerbando los problemas a los que ya se enfrentaban.
Las organizaciones también se muestran esperanzadas de cara al futuro, ya que el 75 % y el 72 % esperan que la IA generativa y la robótica, respectivamente, mejoren la satisfacción laboral y funciones, reduciendo las operaciones manuales, aumentando la automatización, y racionalizando los flujos de trabajo y reduciendo el papeleo. A medida que las organizaciones busquen formas de simplificar las operaciones, satisfacer el aumento de la demanda y mejorar las experiencias del personal, será necesaria una innovación continua de la cadena de suministro para hacer frente a los riesgos emergentes y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo las nuevas oportunidades.
Manhattan Associates ha extraído tres conclusiones clave del informe destinadas a ayudar a los profesionales de la cadena de suministro a planificar el camino hacia el éxito en el futuro. Las operaciones de almacén suponen un reto cada vez mayor para las organizaciones, por lo que es importante garantizar que el personal se sienta escuchado, comprometido y valorado. Un número considerable de encuestados menciona los retos relacionados con el personal, como la contratación y formación de trabajadores a corto plazo (41%) y garantizar la productividad (40%), han aumentado significativamente en los últimos doce meses. El 28% de las organizaciones encuestadas señalan que el hardware y software informático obsoleto es el reto más urgente al que se enfrentan. Esto supone un importante lastre fiscal y tecnológico para casi una de cada tres empresas encuestadas. El 26% de los encuestados afirma tener dificultades para gestionar pedidos procedentes de distintos canales, mientras que el 23% asegura tener dificultades para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a plazos de entrega.