Las empresas españolas conocen la regulación sobre envases de plástico, pero deben introducir cambios para su cumplimiento

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Sostenibilidad

SAP España ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada por SAP Insights para averiguar el grado de conocimiento, el impacto y los cambios que están acometiendo las empresas para adaptarse a las nuevas normativas de envases. La investigación se ha realizado en España, Italia y Portugal y han participado alrededor de 1.000 líderes empresariales con responsabilidades funcionales en envasado, marca, diseño y/o sostenibilidad.

España fue pionera en la Unión Europea en la aplicación, desde el 1 de enero de 2023, del Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables, una medida que ha sido postpuesta en otros países. Además de la regulación europea, desde Naciones Unidas se trabaja en un Tratado para acabar con la contaminación por plásticos sobre el que se espera un acuerdo para finales de este año. El objetivo es alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para hacer frente a la contaminación por plásticos en todo su ciclo de vida. Las estimaciones existentes hasta el momento proyectan que, en caso de no adoptar medidas efectivas, la producción de plástico nuevo se duplicará en 2040 en todo el mundo. Y, a pesar de la concienciación social y empresarial y de las diferentes medidas adoptadas, hoy por hoy solo se recicla el 10% del plástico.

El 84% de las organizaciones españolas afirman estar bastante bien informadas sobre la regulación de los envases (impuestos, tasas y futuras normativas) y un 66% asegura comprender el impacto en los negocios de la normativa europea sobre envases y residuos de envases. Sin embargo, a pesar del conocimiento que dicen tener sobre la normativa actual, las organizaciones españolas son las que menos preparadas están, de los tres países, para reaccionar rápidamente ante futuros cambios en los requisitos de información de las futuras regulaciones. Solo confían en poder hacerlo el 69,1% de las empresas, frente al 73,5% de las italianas y el 74,5% de las portuguesas. De hecho, el 68% de los encuestados afirma que deberá hacer cambios entre moderados y significativos para poder cumplir con la normativa.

Precisamente, uno de los elementos que más ayuda a entender el proceso de reciclaje son los datos. Y el estudio muestra que, aunque la mayoría de las empresas españolas tienen la intención de aumentar el uso de materiales reciclados y la capacidad de reciclar envases, muy pocas realizan un seguimiento de los datos para elaborar informes de cumplimiento. De hecho, solo el 49% de las empresas españolas registra datos sobre el contenido y un 43% sobre el estatus del reciclaje. Compañías españolas como González Byass o Persán ya confían en la tecnología para poder cumplir con el impuesto a los envases de plástico. De esta forma pueden calcular con precisión las tasas e impuestos para cumplir con todas las regulaciones en mercados clave, optimizar la elección de materiales en función de los compromisos corporativos y reducir significativamente los riesgos de futuras regulaciones.