Europa y África, principales caladeros de talento de las empresas españolas
- Actualidad
En Europa se busca en países del entorno (Alemania, Francia, Grecia, Italia o Portugal), mientras que en África hay nichos de especialistas en Nigeria, Egipto o Mozambique
La escasez de talento es una de las principales preocupaciones de las empresas españolas, hasta el punto de que entre el 50% y el 60% de ellas no finaliza sus procesos de selección por falta de talento o por la dificultad para encontrarlo. En este contexto, cada vez más compañías buscan perfiles fuera de España, siendo Europa (37%), África (28%) y América (19%) los principales caladeros de búsqueda y contratación de talento, según datos de Safeguard Global, la compañía de gestión de talento para empresas que buscan internacionalizarse.
Analizando los datos y operaciones en los más de 170 países donde opera Safeguard Global, las empresas españolas también buscan talento en países de Asia (13%) y de forma puntual acuden a Oceanía (un 1%). Según datos del INE, las 1.275 las filiales de empresas españolas en el exterior generaron en 2022 una cifra de negocios de 234.530 millones de euros y ocuparon a 815.146 personas. Estados Unidos, Alemania y Francia fueron los países donde las filiales españolas generaron mayor cifra de negocios.
“Cada vez más empresas españolas recurren al talento internacional porque encuentran perfiles muy cualificados para cubrir sus necesidades de crecimiento y expansión. Además, existen soluciones como la figura del Employer Of Record (EOR) que agilizan la contratación legal de talento allí donde las empresas españolas no tienen entidad jurídica y cumpliendo con las leyes locales para todos los aspectos relativos a la gestión de nóminas, impuestos, beneficios… de los trabajadores y las empresas”, explica Triana Palomo, Country Manager para España de Safeguard Global.
Precisamente, si ampliamos la lupa a los países dónde más talento encuentran las empresas españolas comprobamos que, en el caso de Europa, suelen ser países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Grecia, Italia o Portugal. En el caso de África, las compañías españolas encuentran perfiles especializados en Nigeria, Mozambique o Egipto. Por ejemplo, en este último país Safeguard Global ha gestionado la contratación de perfiles vinculados al desarrollo de videojuegos para un cliente español.
En el caso de América, los principales países de captación de talento son Colombia, Argentina, EE. UU. y México, mientras que, en Asia, la contratación de perfiles es más homogénea entre los distintos países, pero con una mayor recurrencia a talento de Singapur, India o Filipinas. Con esta variedad de destinos para la captación de talento no es de extrañar que para un 54% de los responsables de departamentos de finanzas y RRHH piensen que tendrán empleados en más de siete países en los próximos cinco años, según datos de otro informe de Safeguard Global.