Tendencias de la industria de la impresión en 2025

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La diferenciación y la innovación en hardware, ciberseguridad, sostenibilidad, nube y flujos de trabajo serán fundamentales para el éxito de la industria de la impresión en el próximo año, y la inteligencia artificial desempeñará un papel clave a medida que las empresas se centren en desbloquear su potencial en diversos casos de uso.

Diez tendencias clave para 2025

1. Surgirán casos de uso de IA para la transformación de la impresión
Con un 84% de las organizaciones planeando aumentar su gasto en IA, un 79% preparándose para actualizar a PC con IA, y un 73% planificando renovar su infraestructura de impresión al mismo tiempo, los proveedores de impresión y los de servicios gestionados de impresión (MPS) deben adaptar sus estrategias para adoptar eficazmente la IA y aprovechar su potencial transformador. A medida que los PC con IA impulsen la renovación tecnológica, surgirán casos de uso y se acelerará su adopción en ciberseguridad, innovación de servicios, procesamiento inteligente de documentos (IDP), análisis y sostenibilidad.

2. La nube híbrida intensificará la fragmentación del mercado
El mercado de la impresión en la nube seguirá caracterizándose por una combinación de soluciones de impresión sin servidor, gestión de impresión en la nube y enfoques MPS basados en la nube. Esto generará complejidad en el mercado, un desafío que los proveedores deberán abordar a medida que más organizaciones adopten estrategias híbridas. La seguridad seguirá siendo un obstáculo para el crecimiento, ya que el 32 % de los responsables de TI mencionan preocupaciones sobre la protección de datos, siendo esta la principal barrera para la adopción de la nube. Los clientes necesitarán orientación clara de los proveedores que puedan alinear sus ofertas con su nivel de madurez en la nube.

3. La sostenibilidad basada en datos será una prioridad en la industria de la impresión
Los factores vinculados de una mayor conciencia climática, un creciente escrutinio regulador y la mayor demanda de los clientes presionarán a los proveedores para que ofrezcan soluciones que apoyen las prioridades ambientales de los clientes. Las organizaciones seguirán exigiendo más información a los proveedores: el 78% afirma que es importante que su proveedor supervise el impacto ambiental de su entorno de impresión. Sin embargo, muchas citan la falta de datos como un desafío clave para reducir su impacto ambiental. Los datos y la analítica serán fundamentales, ya que los proveedores de MPS y los socios del canal ofrecerán herramientas de informes para uso interno y externo que ayuden a los clientes a optimizar el consumo de recursos y minimizar los residuos.

4. La IA transformará la seguridad de la impresión y la inteligencia frente a amenazas
El 62% de los responsables de TI están preocupados de que la IA sea utilizada para generar riesgos de seguridad. Pero, a medida que los ciberdelincuentes incorporan la IA en su arsenal, los defensores también lo harán, invirtiendo en soluciones de seguridad impulsadas por IA para detectar y mitigar ataques sofisticados. Esto incluirá tecnología de gestión de identidades y protección de dispositivos integrada. Los proveedores y socios del canal deberán implementar seguridad multicapa impulsada por IA a nivel de red, dispositivos finales y usuarios para proteger la infraestructura de impresión, que se está convirtiendo cada vez más en un objetivo.

5. La modernización del lugar de trabajo impulsará las oportunidades para los MPS
A medida que los lugares de trabajo continúan evolucionando y los empleados regresan en mayor número a las oficinas, las necesidades de los clientes están cambiando, lo que ofrece una nueva vida a los MPS y presenta a los proveedores una oportunidad clave para ayudar a los clientes a implementar un entorno de impresión seguro y sostenible. La impresión sigue siendo importante, pero la transición a flujos de trabajo digitales continúa a medida que las empresas buscan reducir costes, minimizar el impacto ambiental y lograr eficiencia. Se espera que los proveedores de MPS ofrezcan experiencia en TI, ciberseguridad y automatización junto con las ofertas convencionales para apoyar la modernización del lugar de trabajo. Las evaluaciones y el análisis serán fundamentales para ofrecer MPS que resuelvan los desafíos de los clientes y muestren mejoras con pruebas tangibles.

6. La longevidad del hardware será un diferenciador crucial
La innovación en hardware impulsará la diferenciación de productos en 2025 a medida que las empresas se enfoquen en renovaciones tecnológicas orientadas al rendimiento. El ciclo estándar de renovación de 3 a 5 años no es sostenible, y veremos a las empresas buscando extender el ciclo de vida de los dispositivos cuando sea posible o reemplazarlos con dispositivos remanufacturados/reacondicionados. Un tercio de los responsables de TI afirma que la longevidad del dispositivo es ahora un factor clave al elegir impresoras sostenibles. En productos nuevos, los compradores buscarán capacidad de servicio, seguridad y sostenibilidad.

7. Los ecosistemas y mercados desbloquearán nuevas oportunidades
Las compras transaccionales en línea de dispositivos de impresión y el uso de mercados en la nube son comunes, con el 61% de los responsables de TI ya utilizándolos para adoptar soluciones de documentos en la nube. Esto ofrece oportunidades a los ISV para aumentar los ingresos por ventas y acceder a nuevos mercados, aprovechando el gasto comprometido de los clientes. Los mercados también pueden ser utilizados por los socios del canal para ofrecer servicios profesionales, consultoría y soporte más amplios.

8. Los proveedores de MPS enfrentarán desafíos en el panorama de TI gestionada
A medida que las empresas, especialmente las pymes, buscan operaciones de TI simplificadas y de menor coste, la convergencia de los MPS y los servicios de TI gestionados se acelerará en 2025. Ya, el 48% de las organizaciones afirma que utiliza un solo proveedor para los servicios MPS y de TI, cifra que aumenta al 56% en el mercado intermedio. Los beneficios incluyen adquisiciones simplificadas, costes reducidos, mayor eficiencia y seguridad. Los proveedores de MPS pueden acceder a flujos de ingresos adicionales al ofrecer servicios de TI, pero deberán defenderse de los especialistas en servicios de TI que invaden el territorio de la impresión y los flujos de trabajo de documentos.

9. La innovación en datos diferenciará a líderes de seguidores
En 2025, los proveedores de MPS que aprovechen los análisis basados en datos obtendrán una ventaja competitiva significativa al optimizar la prestación de servicios, mejorar la satisfacción del cliente, identificar nuevas oportunidades de negocio y tomar decisiones más informadas. Los proveedores deberán invertir en experiencia en aprendizaje automático (ML) e IA, y alejarse de las plataformas heredadas.

10. La IA será el nuevo campo de batalla para la diferenciación del canal
El 46% de las empresas del canal afirma que la IA ya es crítica o muy importante para su negocio, y aquellas que adopten la IA obtendrán una ventaja competitiva importante al agilizar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y desbloquear nuevas fuentes de ingresos. Aquellos que puedan articular y ofrecer soluciones impulsadas por IA a los clientes, con la ayuda de los proveedores, obtendrán el mayor beneficio.

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