Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 todavía representan más del 70% de las conexiones en Europa
- Actualidad
No migrar a los suscriptores de banda ancha fija a CPE modernos (con Wi-Fi 6 o Wi-Fi 7) está estrechamente relacionado con un peor rendimiento. Esto socava los beneficios de las conexiones de fibra completa, especialmente cuando los planes de mayor velocidad, que suelen ofrecerse a un precio premium, no están respaldados por un CPE lo suficientemente capaz.
El despliegue de redes de fibra completa en Europa, en particular las inversiones en infraestructura que soporta velocidades simétricas de 10Gbps con XGS-PON (el estándar más reciente en redes ópticas pasivas), está impulsando la proliferación de conexiones residenciales multigigabit. Como resultado, el cuello de botella ha pasado de la línea de acceso a las redes Wi-Fi dentro del hogar, que ahora enfrentan desafíos derivados del tamaño de las viviendas, los materiales modernos de aislamiento que dificultan la propagación de la señal y el rápido crecimiento tanto en número como en diversidad de dispositivos conectados.
Las conexiones de fibra multigigabit representaron casi el 20% de todas las suscripciones de banda ancha fija en promedio en la UE, según el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) publicado por la Comisión Europea en 2024. Francia (52%), Hungría (37%) y Rumanía (30,45%) encabezaron el bloque, con cada uno de estos países superando con creces la cuarta parte de todas las suscripciones fijas provistas con velocidades de descarga de al menos 1 Gbps.
Para estos suscriptores multigigabit, que suelen representar el segmento premium de alto valor del mercado fijo y que generalmente esperan la mejor experiencia, los estándares Wi-Fi heredados pueden restringir significativamente el rendimiento. Wi-Fi 4, por ejemplo, que todavía representaba más del 20% de las conexiones activas en el Reino Unido y Francia a finales de 2024 (según la muestra de Speedtest), ofrece un rendimiento teórico máximo de 600Mbps, mientras que Wi-Fi 5 (que constituía más de la mitad de todas las conexiones Wi-Fi en el Reino Unido) eleva este límite a 3,5Gbps. Sin embargo, ambos están muy por debajo de las velocidades de fibra cada vez más comunes de 5Gbps y 10Gbps que se observan en mercados europeos avanzados como Francia.
El análisis de los datos de Speedtest Intelligence revela una tendencia general en Europa: los mercados con mayor penetración de fibra completa y una mayor proporción de suscripciones multigigabit tienden a tener una menor presencia de estándares Wi-Fi heredados, lo que refleja el éxito de los ISP en la migración de clientes a CPE modernos. Sin embargo, varios mercados destacan como excepciones a esta tendencia, lo que subraya la necesidad de nuevas estrategias para aumentar la adopción de estándares Wi-Fi más avanzados.
España, Portugal e Irlanda, por ejemplo, figuran entre los países con mayor cobertura de fibra en Europa, pero presentan una combinación de Wi-Fi desproporcionadamente obsoleta, con hasta un 84% de las conexiones fijas aún dependientes de Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5 en estos países a finales de 2024. La persistencia de estándares Wi-Fi heredados, combinada con una menor adopción de velocidades multigigabit, podría ayudar a explicar por qué estos países tienen un desempeño inferior en el Speedtest Global Index en comparación con Francia y Dinamarca, a pesar de contar con una cobertura general de fibra más amplia. Este es un claro ejemplo de cómo los estándares Wi-Fi heredados actúan como un cuello de botella en el rendimiento de la banda ancha fija en países con alta penetración de fibra.
Los primeros despliegues de Wi-Fi 7 demuestran importantes mejoras en el rendimiento, mostrando todo el potencial de la fibra.
Wi-Fi 6, introducido hace cinco años, marcó un gran avance en las redes domésticas, al ser el primer estándar Wi-Fi diseñado para aprovechar completamente la capacidad multigigabit de las conexiones de fibra completa. La posterior introducción de Wi-Fi 6E, con soporte para la banda de 6GHz, desbloqueó una capacidad adicional significativa en un espectro menos congestionado, mejorando la capacidad de los proveedores de servicios de Internet (ISP) para optimizar el rendimiento del Wi-Fi en el hogar en los niveles más altos. Más allá de ofrecer un mejor rendimiento, también permitió a los ISP monetizar por primera vez las "garantías de Wi-Fi" mediante la provisión de sistemas en malla de alto rendimiento y compromisos de velocidad mínima en varias habitaciones.
A pesar de las iniciales interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia, que afectaron la disponibilidad de equipos de cliente (CPE) compatibles con Wi-Fi 6, la tecnología ha sido ampliamente implementada en los mercados avanzados de Europa, logrando mejoras significativas en el rendimiento real de la banda ancha fija. Para finales de 2024, por ejemplo, las velocidades de descarga medianas en Wi-Fi 6 en los tres principales mercados europeos con mayor adopción, según la participación de muestra de Speedtest, fueron al menos un 50% más rápidas que las de Wi-Fi 5, demostrando una notable mejora en el rendimiento.
La introducción de Wi-Fi 7, impulsada en Europa por los lanzamientos a gran escala de Free de Iliad en Francia y EE de BT el año pasado, marca el siguiente paso en los esfuerzos de los ISP para maximizar el rendimiento de las conexiones de fibra completa multigigabit y extenderlo por todo el hogar con sistemas en malla avanzados. Aunque los CPE compatibles con Wi-Fi 6/6E seguirán sirviendo eficazmente a la gran mayoría de las conexiones de fibra completa, la escalabilidad a prueba de futuro de Wi-Fi 7 y sus notables mejoras en latencia se convertirán con el tiempo en factores clave de diferenciación para mejorar la calidad de la experiencia (QoE).
Los CPE compatibles con Wi-Fi 7 amplían significativamente el techo teórico del rendimiento del Wi-Fi en el hogar, permitiendo conectar más dispositivos y casi quintuplicando las velocidades de descarga potenciales. Estas mejoras son posibles gracias a características clave como el doble de ancho de banda en la banda de 6GHz, la posibilidad de que los dispositivos operen en múltiples bandas simultáneamente mediante la operación de enlace múltiple (MLO, por sus siglas en inglés) y una mejor programación para minimizar la congestión y las interferencias.
Las experiencias de Wi-Fi premium presentan nuevas oportunidades para los ISP
El cambio estratégico hacia la integración de CPE de alto rendimiento con Wi-Fi 7 como núcleo de las ofertas de fibra multigigabit pone de manifiesto los esfuerzos de los principales ISP por satisfacer la demanda de los consumidores de extender un rendimiento de primer nivel por todo el hogar. Este enfoque no solo mejora los resultados de QoE, sino que también desbloquea nuevas fuentes de ingresos recurrentes para los ISP a través de equipos empaquetados y garantías de rendimiento mínimo.
Los países europeos y los ISP que realicen una transición rápida de una mayor parte de su base desde estándares Wi-Fi heredados a CPE más avanzados mantendrán una ventaja competitiva significativa en la diferenciación de sus experiencias de fibra.