3 tendencias en email marketing para pymes que aumentarán el rendimiento de las campañas
- Actualidad
Capterra analiza las tendencias en email marketing para 2025 y cómo la personalización, la segmentación y el valor del contenido que se envía a una base de datos de clientes puede mejorar el rendimiento de las campañas de las pymes.
El email marketing es una de las herramientas fundamentales a las que recurren los profesionales del marketing desde hace casi 25 años, y se prevé que el mercado global del email marketing pase de los 11.500 millones de dólares de 2023 a más de 46.000 millones de dólares en 2033.
En este análisis, Capterra presenta tres tendencias en email marketing que pueden ser útiles para el desarrollo de estrategias que optimicen el rendimiento de las campañas de las pymes españolas en 2025.
Tendencia 1: los consumidores se dan de baja de las comunicaciones de marketing digital que no les aportan valor
El 25% de los consumidores a nivel global se da de baja de las suscripciones a las comunicaciones de marketing digital (como correos electrónicos o SMS), al menos una vez a la semana. Los motivos varían y entre ellos se incluyen el poco valor del contenido, la saturación de comunicaciones recibidas o el deseo de mantener la bandeja de entrada limpia.
España se encuentra en la posición más baja de entre todos los países encuestados, ya que solo el 16% de los clientes españoles se da de baja de las comunicaciones de marketing digital, al menos una vez a la semana. Esto coloca al país significativamente por debajo de la media global.
Tendencia 2: las marcas no comunican claramente los motivos para suscribirse a los correos electrónicos
Los clientes esperan que el contenido de los correos electrónicos que reciben les aporte un valor real, pero para muchas marcas no es fácil comunicar adecuadamente el valor que tiene su contenido por correo electrónico. Solo el 58% de las marcas describe explícitamente las ventajas de suscribirse a las comunicaciones por correo electrónico durante el registro, y el 24% ofrece incentivos promocionales por suscribirse.
Tendencia 3: la ética en email marketing es cada vez más importante para ganar la confianza del consumidor
En una estrategia de email marketing solo se pueden obtener beneficios a largo plazo si los clientes confían en la marca. De no ser así, estos pueden tomar medidas como darse de baja de las suscripciones o incluso dejar de ser clientes.
A nivel global, el 34% de los consumidores denunciaría a una empresa que usa un asunto de correo engañoso en sus campañas de email marketing. En el caso de los consumidores españoles, estos son más propensos a reportar un asunto engañoso que la media global, ya que el 40% denunciaría a una empresa que utilice un asunto engañoso en un correo electrónico de marketing.