Los riesgos de seguridad no frenan el interés de las empresas por la nube

  • Cloud

El 71% de las empresas apostarán por trasladar parte de sus servicios de negocio a la nube en los próximos años, y todo ello pese a que un porcentaje similar perciben riesgos de ciberseguridad en torno a la adopción de modelos cloud. Sólo el 17% de las organizaciones en EMEA utilizan la arquitectura multicloud.

El número de empresas que se mueve hacia la nube sigue aumentando. Así lo indica una encuesta de Equinix que muestra que el 71% de las empresas probablemente apostarán por trasladar parte de sus servicios de negocio a la nube en los próximos años. El 60% de los líderes IT afirman que la proximidad a los proveedores de servicios cloud (CSPs) es un factor decisivo a la hora de elegir un data center en su mercado local.

En España, el 78% de los encuestados cree que su organización se moverá más hacia la nube, y el 63% también cree que los CSP son un factor importante a la hora de elegir un data center en España. Además, el 46% de los profesionales IT encuestados piensa que los proveedores de servicios en la nube son el negocio con el que es más probable que su organización se conecte en el futuro.

A pesar de que la apuesta de las empresas por la nube ha aumentado, el 70% de los profesionales encuestados todavía perciben riesgos de ciberseguridad en torno a la adopción de modelos en la nube. De hecho, el 45% de los encuestados apuntan que su mayor prioridad IT es mejorar la ciberseguridad de su organización. Para el 48% de los encuestados, la adopción de servicios basados en la nube representa uno de los dos factores principales que afectarán a su negocio en el futuro, sólo superado por los riesgos e infracciones de ciberseguridad, citado por el 53%.

Esta encuesta también revela que sólo el 17% de las organizaciones en EMEA utilizan actualmente la arquitectura multicloud, un dato muy bajo comparado con el 56% que utiliza actualmente la nube privada y el 42% que utiliza la nube pública. Para Equinix, las organizaciones deben tener en cuenta múltiples proveedores de servicios en la nube a la hora de construir su estrategia de infraestructura digital para seguir siendo competitivos y seguros.