Tendencias cloud que las empresas no deben perder de vista en 2019

  • Cloud

El creciente interés en el modelo de nube híbrida; la expansión de los servicios tradicionales en la nube, liderados por PaaS; la automatización para la simplificación de los entornos cloud; y la adopción de estrategias 'cloud-first', son algunas de las tendencias que marcarán la evolución de la industria.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Casi todas las compañías ahora confían en los servicios de cloud computing para dar soporte a todo, desde el análisis de datos hasta la seguridad organizacional. Un informe reciente de Gartner predice que el mercado de la nube alcanzará los 302.500 millones de dólares para 2021, frente a los 186.400 millones de dólares de 2018, un dato que muestra cómo la industria está evolucionando a un ritmo acelerado. Este avance se deriva de las tendencias que han influido en los productos cloud y las formas en que los han implementado en sus organizaciones. Masvoz repasa algunas de las tendencias que los expertos de la nube creen que formarán la cara de la industria en el futuro inmediato y en los próximos años:

Foco creciente en las nubes híbridas

Las organizaciones que han migrado su infraestructura a la nube saben lo difícil que puede ser este proceso. Para aquellos que buscan simplificar su traslado a la nube, la nube híbrida se ha convertido en una solución popular, una tendencia que otros nuevos usuarios continuarán a lo largo de 2019. La nube híbrida no sólo brinda a las organizaciones más flexibilidad de elección cuando se trata de sus servicios en la nube, sino que también les permite facilitar su transformación digital. Esto puede resultar en menor riesgo y mayor asequibilidad para aquellos que buscan optimizar su uso de la nube. Después de que el interés en el modelo de nube híbrida cayera entre 2017 y 2018, su popularidad podría aumentar nuevamente a medida que más adoptantes opten por estrategias híbridas.

Los servicios tradicionales en la nube se expandirán

Los usuarios de la nube tradicionalmente han confiado en la Infraestructura como Servicio (IaaS), la Plataforma como Servicio (PaaS) y el Software como Servicio (SaaS) para sus diversas necesidades. Estos mercados no muestran signos de desaceleración en el corto plazo, y se espera que SaaS logre una tasa de crecimiento anual compuesto del 18% hasta 2020, mientras que IaaS y PaaS verán un crecimiento del 27%. Otras estimaciones también han programado que las inversiones en PaaS crezcan significativamente, logrando superar a los otros mercados tradicionales de servicios en la nube.

La automatización se convertirá en una necesidad

Las organizaciones están trasladando un número cada vez mayor de cargas de trabajo a la nube, creando una infraestructura compleja demasiado difícil de administrar manualmente. A lo largo de 2019 y más allá, la automatización se convertirá en una faceta esencial de la administración de la arquitectura de la nube compleja. Usando herramientas para la automatización, las organizaciones estarán mejor equipadas para monitorizar los diversos sistemas de nube que utilizan para ejecutar sus cargas de trabajo. La automatización se convertirá en sinónimo de la simplificación de los entornos de nube.

Más organizaciones adoptarán estrategias ‘cloud-first’

Las estrategias ‘cloud-first’ se han convertido en la norma entre las organizaciones que buscan mejorar la eficiencia y reducir los costes de TI. A medida que más empresas en general recurren a la nube, esperan ver un enfoque aún mayor en las estrategias cloud first en 2019. Muchos de estos nuevos usuarios abandonarán la infraestructura de TI tradicional y confiarán casi por completo en la nube.

5G puede entrar en la industria de la computación en la nube

A medida que la adopción de la nube se convierte en el estándar entre las organizaciones en todas las industrias, el volumen de datos que reside dentro de la nube sólo aumentará, lo que resultará en una mayor demanda de la red por parte de los usuarios de la nube. Los operadores de redes móviles han estado preparando el terreno para las redes 5G desde hace varios años, y los proveedores de servicios en la nube han comenzado a centrar su atención en la mejora de sus velocidades de entrega. Como resultado, 2019 habrá un movimiento hacia las capacidades 5G de próxima generación, con las que los usuarios de la nube podrán mover y acceder a los datos en tiempos más cortos que nunca.

Auge de la computación cuántica

La computación cuántica ha sido un tema candente en la tecnología durante los últimos años, y sólo seguirá ganando importancia en 2019 y más allá. Desde la introducción en 2017 de la computadora cuántica de 20 qubits de IBM, a la que ofrece acceso como un servicio en la nube, se ha hablado mucho sobre las formas en que estas máquinas mejorarán la inteligencia artificial, el cifrado de datos, el análisis financiero, la predicción del clima y mucho más. El campo aún está en su infancia, pero Forbes informa que el mercado aumentará de valor a 1.900 millones de dólares para 2023 y 8.000 millones de dólares para 2027.

Multicloud seguirá floreciendo

El 2019 también centrará la atención en el multicloud, un modelo flexible en el que las organizaciones suelen confiar cuando desean usar diferentes nubes para diferentes propósitos, o para trabajar con múltiples proveedores de la nube en lugar de uno solo. De hecho, 451 Research predice que multicloud se convertirá en la estrategia preferida entre el 69% de las organizaciones para 2019.