Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cada vez más empresas utilizan la modalidad cloud de pago por uso

  • Cloud

Cloud hombre manos nube

Las empresas españolas confían cada vez más en el uso de la nube para almacenar los datos e información relevante de la compañía. En el último año se registra un importante incremento en el pago por uso de soluciones tecnológicas para necesidades cada vez más variadas.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas muestran que, en términos globales, las empresas cada vez confían más en la tecnología como aliado de su negocio y, en términos particulares, que cada vez utilizan servicios y soluciones tecnológicas más variadas que ayudan a diferentes áreas de la compañía, entre los que destacan las soluciones cloud. Los servicios cloud más habitualmente utilizados son los de email y almacenamiento de datos, aunque en los últimos años repuntan los de software de ofimática.

Los datos que afloran del último informe del INE sobre el uso de soluciones cloud por parte de las empresas de más de 10 empleados revelan que, en el primer trimestre de 2018, la compra de servicios en la nube de situó en el 23,2%, mientras que en las de menos de 10 empleados el 7% compraron soluciones de cloud computing.

Las empresas que compran soluciones en la nube han incrementado además la variedad de servicios contratados, volcando cada vez más información y datos de las diferentes áreas del negocio en la red. Mientras que el 73,5% de las empresas con 10 o más empleados contrataron servicios de e-mail y el 72,4% servicios de almacenamiento, un 47,2% adquirieron servicios de software de ofimática, un 32,3% aplicaciones de software para tratar información de clientes, y un 30,6% aplicaciones de software financiero o contable. Además, el 71,5% compraron algún servicio de Cloud Computing entregado desde servidores compartidos, y el 46,7% compraron algún servicio de Cloud Computing entregado desde servidores reservados exclusivamente para su empresa.

Aunque aún quedan algunas dudas y problemas por resolver, especialmente en el apartado legal, todos los datos nos hacen pensar que las soluciones y servicios cloud han llegado para quedarse y que van a ser cada vez más comunes e importantes en el día a día de la gestión empresarial. Como dato interesante, si analizamos el uso de las soluciones cloud por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña despuntan sobre la media. Además de contar con un número elevado de empresas, ambas comunidades son también las que más siguen la tendencia de apostar por el cloud computing para almacenar sus archivos, documentos o datos importantes. En cuanto a los sectores de actividad con mayor porcentaje de empresas que usan servicios cloud, destaca el de información y comunicaciones (63,7%) y el sector TIC (59,1%).

La previsión de cara a los próximos años mantiene la misma tendencia, siguiendo el camino de los países europeos con más fuerza económica y empresarial, y otros como Estados Unidos, Canadá o Japón, que cada vez suman a la red más áreas de su negocio.