La mayoría de las empresas no están satisfechas con su viaje a la nube
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Solo un tercio de las empresas afirmaron haber alcanzado los resultados esperados. La principal barrera para percibir los beneficios de la nube es el riesgo de seguridad y cumplimiento, seguido de la complejidad del cambio empresarial y organizativo, y la infraestructura heredada.
De acuerdo con un nuevo informe de Accenture, dos tercios de las grandes empresas no están percibiendo los beneficios de sus viajes de migración a la nube, ya que identifican la seguridad y la complejidad del cambio empresarial y operacional como barreras. Basado en una encuesta a 200 profesionales de TI de grandes empresas de todo el mundo, el informe sugiere que el proceso de migración de la nube es más complejo de lo que se anticipa para la innovación y la eficiencia.
Si bien la gran mayoría de las empresas citan el logro de alguno de sus objetivos cloud deseados, los niveles de satisfacción general superan el 90% de media, solo un tercio de las empresas informaron que han alcanzado sus resultados esperados en las cuatro categorías de costes (34%), velocidad (36%), habilitación empresarial (35%) y niveles de servicio (34%).
La barrera para percibir los beneficios de la nube que los encuestados señalaron con mayor frecuencia fue el "riesgo de seguridad y cumplimiento", citado por el 65% de los encuestados, seguido de la "complejidad del cambio empresarial y organizativo" (55%), la “Infraestructura heredada y / o la expansión de aplicaciones” (43%) y la “falta de habilidades en la nube en la organización” (42%).
El informe sugiere que, para superar la barrera de las habilidades, los equipos de TI pueden buscar proveedores de servicios gestionados para ejecutar servicios cloud en su nombre. De hecho, el 87% de los ejecutivos encuestados dijeron que considerarían el uso de servicios cloud gestionados, y el mayor número de encuestados mencionó que "el acceso a las habilidades adecuadas" es el principal beneficio de estos servicios, incluso un poco por encima de los "costes más bajos".
De manera similar, el modelo de nube empleado por las organizaciones parece influir en su capacidad para percibir los resultados esperados de la nube. Las empresas que emplean nubes privadas tienden a quedarse atrás que sus colegas que utilizan la nube pública o los modelos híbridos, cuando se trata de lograr los resultados esperados (28% frente al 42% y el 38%, respectivamente). Si bien los usuarios de la nube privada parecen tener dificultades en general, tienen el desafío de lograr el ahorro de costes deseado y las mejoras de nivel de servicio. Más de la mitad de los usuarios de la nube pública (54%) reportan haber alcanzado sus metas de ahorro de costes, sin embargo, solo el 28% ha experimentado sus beneficios anticipados de velocidad de comercialización.