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Ventajas del cambio de una centralita convencional a una cloud PBX

  • Comunicaciones

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La sencillez de instalación y uso, la calidad de las llamadas, el ahorro de costes, la facilidad para añadir o quitar extensiones y la posibilidad de contratar los servicios de un operador de telefonía en la nube, son solo algunos de los beneficios que disfrutará tu empresa al cambiarse a una centralita en la nube.

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Una cloud PBX o centralita en la nube, es una centralita telefónica con la que se pueden gestionar las llamadas que recibe una empresa de manera centralizada a través de una red de datos basada en la nube, en lugar de una red telefónica. ¿Qué quiere decir esto? Que todas las llamadas que se reciban y gestionen desde una centralita PBX en la nube se convierten en paquetes de datos, que son los que se transmiten a su destino por la red de telefonía IP de la empresa.

El paso a una centralita de este tipo no implica que una empresa tenga que deshacerse de su infraestructura de comunicaciones. Tampoco es necesario cambiar de número de teléfono. Este tipo de centrales, además, se pueden conectar a una línea telefónica tradicional, para lo que solo es necesario instalar un gateway.

La posibilidad de contar con funciones avanzadas sin tener que pagar un precio adicional por ellas, así como su compatibilidad con los números de teléfono que ya tenía la empresa son solo dos de las ventajas de las PBX en la nube. NFON destaca las ocho grandes ventajas de la instalación de una centralita de este tipo:

Fácil instalación y administración

La instalación de una cloud PBX es realmente sencilla. Mientras que el proceso necesario para instalar una centralita tradicional debe llevarlo a cabo un técnico, en una cloud PBX basta con tener conocimientos de informática y de redes y seguir con detalle las instrucciones para su puesta en marcha. Este tipo de centralitas se instalan en un ordenador como si fuesen un software convencional, lo que no ofrece dificultad, y su mantenimiento también es bastante sencillo. Lo mismo sucede con su interfaz, ya que es muy intuitiva, por lo que su gestión tampoco tiene complicaciones.

Ahorro de costes

Una cloud PBX permite reducir costes en una empresa, sobre todo para las que realizan con cierta frecuencia llamadas internacionales. La empresa puede utilizar proveedores de servicios de Voz sobre IP (VoIP) para efectuar sus llamadas con una importante reducción de precio. Además, si la empresa tiene varias sedes, se pueden configurar sus sistemas para interconectarlos y que las llamadas entre ellas sean gratis. Si en algún momento se necesita ampliar la red y dotar de una mayor capacidad a una cloud PBX no habrá que realizar una inversión económica ni llamar a un técnico. Las PBX en la nube son escalables, por lo que pueden ampliar su capacidad mediante una operación sencilla.

Facilidad para añadir o quitar extensiones

La contratación de nuevos empleados en la compañía y la ampliación del número de extensiones de teléfono necesarias no es ningún problema para una cloud PBX. Para instalarlas basta con conectar un teléfono IP a un puerto de red, que puede ser el mismo que el del ordenador que utilice cada empleado.

Basadas en estándar SIP abierto

Las centralitas cloud se basan en el estándar abierto SIP, lo que implica que la empresa que las instala puede acabar con la necesidad de depender de un proveedor concreto de telefonía. En las redes en las que se usan estas centralitas se pueden utilizar con ellas al mismo tiempo teléfonos hardware también basados en SIP con otros que funcionen con software. No hace falta emplear teléfonos de un fabricante concreto.

Atención más personalizada

Cuando una empresa que utiliza cloud PBX necesita ponerse en contacto con su servicio de soporte recibirá una atención mucho más personalizada, ya que el personal de soporte técnico que atienda la llamada contará con toda la información del cliente que esté disponible en la empresa en el momento en que esta se produce.

Funcionalidades siempre actualizadas

Una centralita en la nube puede ir sumando funciones adicionales a las básicas, lo que, en muchos casos, no implica un gasto extra, como sucedería con un sistema tradicional. Se puede contar con opciones como la respuesta automática a llamadas o el envío de mensajes de correo por voz de manera completamente gratuita.

Mayor flexibilidad y movilidad

Un sistema de telefonía en la nube que emplee una cloud PBX permite que los usuarios puedan recibir llamadas desde cualquier lugar y dispositivo. Además, si un empleado cambia de sitio bastará con llevar el teléfono a la nueva mesa y conectarlo. Por tanto, una cloud PBX ofrece mayor flexibilidad a la hora de hacer reorganizaciones y cambios de sitio.

Aumenta la productividad

El cambio a una cloud PBX lleva aparejado un menor tiempo de instalación y mantenimiento del sistema. Además, su facilidad de uso rebaja los tiempos necesarios en aprender a manejar y gestionar una centralita de este tipo. Por lo tanto, al perder menos tiempo en ello, la productividad aumenta. También se mejora la efectividad al manejarla y se reducen los errores.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace