Ventajas que un sistema de respuesta de voz interactiva aporta a tu negocio

  • Comunicaciones

Habitual en servicios de atención telefónica al cliente en aseguradoras, despachos de abogados y asesorías, se prevé que el uso del IVR se va a extender a todo tipo de sectores, debido a los beneficios de ahorros de costes y mejora de la atención al cliente que aporta. Sistemas de telefonía en la nube como Cloudya de NFON incorporan la funcionalidad.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

Son muchas las empresas que reciben tantas llamadas que el teléfono no deja de sonar. Frente al uso de una centralita, la solución puede ser un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR) que se encarga de gestionar las llamadas que recibe una empresa, y es capaz de atender un elevado volumen y evitar que se pierdan por saturación de la línea.

El sistema IVR emplea un sistema automatizado y preconfigurado según las necesidades de la empresa, con el que quienes llamen por teléfono a una empresa o entidad interactuarán mediante reconocimiento de tonos DTMF y en tiempo real. Cuando alguien llama, al recibe un menú de opciones a seleccionar mediante la pulsación de la tecla concreta, correspondiente a un dígito. Cada uno de estos dígitos emite un tono asociado, y cuando el sistema reconoce este tono sabrá a qué departamento o empleado tiene que derivar la llamada en función de cómo se hayan programado las opciones del IVR. El sistema puede derivar a otra grabación con información o a un agente.

Los sistemas IVR ofrecen numerosas ventajas a las empresas y entidades que los emplean. Quizá la más obvia es que son capaces de gestionar un gran volumen de llamadas, como señala NFON, hay muchas más:

--Ahorro de costes: para realizar su función con idénticos resultados en cuanto a capacidad, habría que contratar a un gran número de operadores telefónicos.

--Mejora de la atención a los clientes: en lugar de que los clientes se queden a la espera durante un buen rato cuando llaman, o se encuentren con el sonido de saturación de línea, son atendidos de inmediato.

--Funcionan las 24 horas: se pueden atender llamadas a cualquier hora, y si se realizan fuera de un horario determinado, programar el sistema para que proporcione, de forma automatizada, una información determinada en función de la opción elegida.

--Precisión en el redireccionamiento: apenas existen errores en la redirección de llamadas en las empresas que ya saben qué es el IVR y han decidido implantarlo.

Prácticamente todos hemos interactuado con uno de estos sistemas al llamar al servicio de atención al cliente o soporte técnico de cualquier proveedor. Hasta ahora es habitual encontrar sistemas IVR en servicios de atención telefónica al cliente en aseguradoras, despachos de abogados y asesorías, pequeños negocios y empresas de suministros básicos, y en un futuro cercano su uso se va a extender a todo tipo de sectores. De hecho, se prevé que el tamaño del mercado del IVR va a experimentar un crecimiento más que notable hasta 2026, con tasas de crecimiento anuales previstas de 2021 a 2026 del 12,1%.

Las pequeñas empresas que adopten estos sistemas de telefonía empresarial darán una imagen más profesional y podrán no solo informar mejor a sus clientes, sino también retenerlos. Los sistemas de telefonía en la nube como Cloudya de NFON incorporan la funcionalidad de IVR y permiten a las pymes gestionar de una manera sencilla, fiable y asequible sus llamadas, con una mejora notable de atención al cliente.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace