Las comunicaciones en el futuro del lugar de trabajo

  • Comunicaciones

Mientras que un tercio de las empresas esperan permanecer en su oficina, muchas otras desean hacer un cambio permanente. Un 98% de las empresas ahora está utilizando al menos una herramienta de colaboración en equipo y el 84% de las empresas que aún no usan las comunicaciones unificadas planean implementarlas en un futuro próximo.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

Los últimos 12 meses más o menos han sido esencialmente una olla a presión para el lugar de trabajo moderno. La mayoría de las empresas tuvieron que adoptar prácticas de transformación digital y trabajo remoto para mantener su negocio a flote durante los persistentes bloqueos nacionales. Este proceso de transformación rápido e irreversible ha sentado las bases para el futuro del trabajo y ha visto cómo las comunicaciones empresariales se optimizaban.

Pero la pregunta que queda ahora es ¿qué viene después? En colaboración con Censuswide, NFON ha llevado a cabo una encuesta a 500 pequeñas empresas para ver cómo hicieron frente a los desafíos de 2020, y qué tendencias y comportamientos están afectando sus planes para el futuro, de las que poco menos de la mitad afirman que fomentaron el trabajo remoto antes de la pandemia. El principal motivo para no hacerlo es que les preocupaba que el trabajo remoto pudiera afectar negativamente a su capacidad de trabajo en equipo efectivo (50%), y mientras que la segunda razón más citada fue no tener la tecnología adecuada para que fuera un éxito (32%).

Como era de esperar, la pandemia supuso un cambio en estas actitudes, a medida que las empresas tuvieron que adoptar modelos de trabajo más flexibles. El 33% de los propietarios de pequeñas empresas afirmó estar "gratamente sorprendido" por el éxito del trabajo remoto, mientras que el 26% sintió que mejoró su espíritu de equipo, y el 25% creía que su equipo realmente trabajaba más duro desde casa que en la oficina.

Mientras que un tercio esperan permanecer en su oficina, muchos otros expresaron su deseo de hacer un cambio permanente. El 17% de los encuestados cree que se fomentará el trabajo completamente remoto en el futuro, mientras que más del 20% expresó deseos o planes para mudarse de ubicación, con más de la mitad de los encuestados en este segmento esperando mudarse a un espacio más pequeño y barato, u oficinas compartidas.

En respuesta a la retos de la pandemia, algo menos de la mitad de las pymes de la encuesta coincidieron en que la pandemia había aumentado su inversión en transformación digital. El 35% señaló "algo" de aumento en su nivel de inversión en transformación digital tras la COVID, mientras que el 14% afirmó que su inversión en transformación digital había registrado un aumento "significativo". Además, un 98% de las empresas ahora está utilizando al menos una herramienta de colaboración en equipo, si no una pila de tecnología que comprende varias.

Actualmente, Microsoft Teams está dominando esta mayor adopción de herramientas de colaboración remota. Lo que es interesante notar es que entre las empresas que están haciendo uso de Teams, el 50% de ellos lo usan tanto para la comunicación interna como de cara al cliente. En general, esto es una fuerte indicación de que más empresas están integrando sus operaciones y las tendencias de adopción en torno a las comunicaciones unificadas son testimonio de ello: el 84% de las empresas que aún no usan las comunicaciones unificadas planean implementarlas en un futuro próximo.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace