Cómo llevar a cabo la migración de RDSI a SIP en tu compañía
- Comunicaciones
Se trata de una migración necesaria, no solo por lo obsoleta que se ha quedado la red RDSI, lo limitado del sistema y los costes tan altos de las llamadas, sino por el apagón de la red de cobre, previsto para el año 2025 en el territorio español. NFON facilita el cambio con soluciones como Cloudya y NConnect Voice 2.0.
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Debido al apagado de la red de cobre, las comunicaciones por la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) están siendo reemplazadas por las troncales SIP, un cambio trae algunas importantes ventajas. El principal es que la tecnología IP, con enlaces basados en SIP Trunks, supone un ahorro económico frente a los accesos tradicionales. La instalación es, incluso a nivel físico, más “limpia”, ya que donde había múltiples PTRs (Punto de Terminación de Red), cada uno con su circuito físico y sus cables hacia la centralita, pasa a tener una única fibra que transporta todos los servicios de voz y datos.
La escalabilidad y flexibilidad de la nueva tecnología no tiene comparación posible con la tecnología del cobre. Ahora puedes ampliar el número de canales de voz en cuestión de horas y todo sin una sola intervención física. En cuanto a la fiabilidad se ofrecen también importantes mejoras y, respecto a la seguridad, los enlaces SIP Trunk están securizados por mecanismos de autenticación y, en el caso de algunos proveedores, por el cifrado total de las comunicaciones.
A la hora de emprender la migración a SIP, si tu organización dispone de sistemas PBX modernos, bastará con conectar la PBX a la red y configurar un enlace SIP Trunk con el proveedor de tu elección. Esta conexión puede realizarse a través de Internet, lo que da acceso a un abanico mucho más amplio de posibles proveedores. Pero en el caso de que tu organización cuente con sistemas PBX más antiguos que no soportan el establecimiento de enlaces IP, es posible la instalación de pasarelas encargadas de traducir las comunicaciones entre el mundo clásico de la PBX y el actual del SIP Trunk.
NFON proporciona soluciones avanzadas de SIP Trunk como NConnect Voice 2.0, capaz de conectarse a una o a múltiples PBXs de una organización, en múltiples países incluso, realizando repartos de llamadas entre ellas, balanceando la carga de trabajo cuando es necesario, y proporcionando mecanismos de contingencia ante caídas de sistemas PBX.
Para los casos en los que la PBX no disponga de las capacidades necesarias de SIP Trunk, NFON ofrece una serie de pasarelas de terceros certificadas para su correcto funcionamiento en el servicio. Además, gracias a su plataforma Cloudya, ofrece la posibilidad de completar la migración hacia tecnología IP eliminando por completo la PBX física de la oficina y migrándola hacia una solución en cloud con capacidades avanzadas.
Ventajas de la telefonía en la nube
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace