Dos consejos y una advertencia para las pymes que quieran ser más competitivas

  • Estrategias

Tres tendencias actuales: cloud, movilidad y BYOD pueden ser aliadas para que las pymes mejoren su rendimiento, aunque también conllevan desafíos.

Las pequeñas y medianas empresas que quieran ser competitivas en 2016 tienen que ser capaces de cumplir con varias metas: seguir innovando, encontrar maneras de reducir los costes, aumentar las ganancias, ayudar a los empleados a mejorar la productividad, aprovechar los avances en la tecnología y generar sinergias a partir de sus relaciones con los clientes…

Las nuevas tendencias en tecnología y comunicaciones pueden ser un aliado para conseguir esas metas. Pero algunas también generan desafíos. HPE recopila en un documento dos consejos y una advertencia para ayudar a que las pymes puedan triunfar en su camino hacia la competitividad.

La nube tiene grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas

La facilidad y el bajo coste de los servicios en la nube significa que no se necesitan los presupuestos o los recursos de las grandes empresas para financiar el desarrollo de los productos. Con el uso de la nube, una empresa puede apalancarse en terceros para todo lo que requiere capacidad de almacenamiento y proceso: desde el marketing hasta la contabilidad. 

La movilidad impulsa su pequeña y mediana empresa

Da igual que su negocio sea una pyme: sus empleados ya exigen el mismo acceso inmediato y fiable a las aplicaciones de negocio, estén en la oficina, en casa o en el campo. Sólo en los EE.UU., las pymes están ahorrando más de 67.000 millones de dólares al año gracias al teletrabajo. Aplicaciones móviles, tablets y smartphones forman parte del día a día. Varios estudios sugieren que las empresas que adoptan estas tecnologías logran crecimientos diez puntos más altos que las que no.

BYOD presenta beneficios y riesgos

Las nuevas tendencias en el uso de las tecnologías también traen desafíos para su negocio. Una de ellas es el ‘traiga su propio dispositivo’ (BYOD), una tendencia impulsada por la movilidad y que se está generalizando tanto en las pymes como en las grandes organizaciones. Dar a los empleados la flexibilidad de utilizar sus dispositivos personales para acceder a los datos corporativos presenta muchos desafíos e interrogantes en relación con la seguridad (¿cómo se puede reforzar la seguridad corporativa en el teléfono inteligente de un empleado?) y la capacidad (¿puede la infraestructura inalámbrica de la empresa hacer frente a la afluencia de tráfico de los nuevos dispositivos móviles?).

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

También tenemos a tu disposición el Informe ePyme 2014, que refleja la situación real de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y su comparación con las grandes empresas en el mercado español. Y en el mundo digital en el que se desarrollan nuestros negocios, no dejes de leer Cómo habilitar a las pymes para captar y conservar clientes en el mundo digital.

¿Quieres saber qué solución tecnológica se adapta a tus necesidades? Descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu Empresa. 

S.L.G.