¿Son útiles para la pyme los códigos QR?

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Los códigos de respuesta rápida pueden servir para comunicarnos con nuestros clientes o estandarizar procesos de negocio y no requieren apenas ni inversión ni tecnología.

Todos conocemos ya los códigos QR a estas alturas, pero ¿pueden ser útiles para nuestra empresa? Esta es la pregunta que se hace en uno de sus últimos artículos la publicación norteamericana The Pulse of IT, especializada en el uso de las TIC en la pyme.

Para responder a este interrogante, empecemos recordando cómo surgieron los códigos QR. Su nombre son las siglas de quick response (respuesta rápida) y aparecieron en Japón en 1994 por iniciativa de Toyota. Se trataba de una forma rápida de hacer un seguimiento de los vehículos y de sus partes durante todo el proceso de fabricación.

Hoy en día, los códigos QR se han extendido a todo tipo de empresas y ámbitos y permiten acceder rápidamente a la información sobre un producto o servicio en cualquier lugar. Incluso pueden servir internamente dentro de una compañía para realizar procesos de negocio si ésta ha adoptado un enfoque BYOD (traiga su propio dispositivo).

He aquí un vistazo a los pros y los contras de los códigos QR:

Pro: Fácil de crear y leer

Para las pequeñas empresas, una ventaja clave de los códigos QR es lo fácil que se generan. Utilizando una combinación de cuadros blancos y negros producen una imagen única.

Muchos generadores de QR están disponibles en línea de forma gratuita.

Por parte de los usuarios, todos los smartphones son capaces de leer los códigos QR con su cámara de fotos, siempre que dispongan de la aplicación adecuada.

En contra: La difusión del mensaje

Pese a su ubicuidad en campañas publicitarias y productos, resulta que poca gente escanea los códigos QR. Según un estudio del grupo Mellman, sólo un 16 por ciento de los estadounidenses han explorado alguna vez un código QR y sólo un 3 por ciento lo hace a menudo.

En otras palabras, sólo merece la pena usar códigos QR si los clientes de nuestra empresa tienen un perfil determinado -aficionado a la tecnología, por así decirlo- o si encontramos la forma de animar a la gente a descargarse la aplicación de lectura y escanear nuestro código.

En cuanto al uso empresarial, su utilidad es limitada, ciertos procesos de trazabilidad -como hacía Toyota- o guiar a los trabajadores a determinada página. Siempre se tratará de una información unidireccional.

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