Una iniciativa impulsa pymes que unifiquen TIC y hostelería

  • Estrategias

Con el lema "Barra libre de ideas", la compañía Mahou San Miguel fomenta el emprendimiento y la innovación aplicadas a los bares y al sector de la hostelería y la restauración.

La empresa cervecera española Mahou San Miguel ha puesto en marcha la aceleradora de start-ups “Barlab”, una iniciativa dirigida a emprendedores y pymes que tiene como objetivo promover la innovación tecnológica en los establecimientos de hostelería.

Con el eslogan “Barra libre de ideas”, la cervecera quiere fomentar la creatividad aplicada a los modelos de negocio y el desarrollo de las TIC enfocada a la mejora de la experiencia del consumidor.

“Nuestra empresa entiende que la innovación en el sentido más amplio de la palabra. Por ello, a través de Barlab queremos fomentar el desarrollo de nuevos modelos de negocio y servicios innovadores que ayuden al sector de la hostelería, teniendo en cuenta todas las motivaciones y ocasiones de consumo existentes actualmente”, comenta Eloísa Ochoa de Zabalegui, responsable del proyecto “Barlab”.

La iniciativa mantendrá abierto su plazo de admisión de solicitudes hasta el próximo 27 de abril y busca iniciativas de utilidad práctica tanto en el front-end como el back-end del negocio; así como proyectos tecnológicos en áreas como el internet de las cosas, geolocalización, big data, inteligencia artificial, generación de contenidos afines a las marcas que impulsan el proyecto, sistemas de pago, hardware, medios en el bar, wearables, etc.

Financiación y condiciones

En total, se seleccionarán cinco startups que serán las que formen parte del programa completo de aceleración, que se llevará a cabo durante seis meses, hasta noviembre de 2016.

Recibirán hasta 35.000 euros de financiación para desarrollar la idea, que presentarán a finales de año a grupos de inversores, y se beneficiarán de importantes ventajas y estrategias de aceleración, como el desarrollo del plan de negocio; mentorización intensiva y personalizada en temas tecnológicos, de modelo de negocio y emprendimiento; una zona de coworking  en la sede de Mahou San Miguel y oportunidades de networking con otros emprendedores, mentores e inversores. 

Dentro del programa de mentorización que acompañará a las startups, se organizarán talleres, encuentros, charlas,  ponencias con expertos especializados en diferentes áreas de negocio. Los interesados en esta iniciativa tendrán que dirigirse a www.barlabmahousanmiguel.com  y completar el formulario de solicitud. Para poder participar deberán tener al menos dos socios que sean propietarios de, al menos, el 51% de patrimonio de la pyme o el proyecto emprendedor, y contar con una demo o prototipo beta del producto o servicio.
 

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.