Prepara tu entorno IT para una infraestructura de escritorio virtual

  • Estrategias

¿Es VDI la solución adecuada para tu organización? Sólo tú puedes responder a esta pregunta, pero debes saber que esta tecnología representa una oportunidad para que empresas de cualquier tamaño puedan simplificar su infraestructura de escritorio. Dependiendo de tu entorno, es posible que ahorres tiempo y dinero.

Con la hiperconvergencia ganando tracción en el mercado, las pequeñas y medianas empresas andan en la búsqueda de tecnología que les ofrezca flexibilidad y facilidad de gestión. Para muchas, el siguiente paso lógico después de la virtualización de servidores es la infraestructura de escritorio virtual (VDI). Un artículo de The Pulse of IT explica cómo preparar el entorno de TI para una tecnología como VDI es sorprendentemente simple, en gran parte debido a la naturaleza flexible de la virtualización de servidores.

Antes de iniciar el despliegue de VDI, debes conocer las piezas de infraestructura que representan el fundamento de las implementaciones de escritorios virtuales. Estas incluyen el almacenamiento del servidor para los discos virtuales; hosts para proporcionar la unidad central de procesamiento (CPU), la red y la memoria de acceso aleatorio; y un hipervisor para crear, administrar y desplegar escritorios.

A medida que comiences la preparación para una implementación de VDI, debes centrarte en dos consideraciones. En primer lugar, las licencias de VDI son a menudo diferentes a las licencias de software tradicional. Las estructuras de licenciamiento pueden variar, por CPU física o por máquina virtual. De cualquier manera, debes tener en cuenta el coste potencial antes de avanzar demasiado lejos en el camino de VDI.

En segundo lugar, aunque las implementaciones de escritorios virtuales sin duda pueden reducir los gastos generales, ello no reemplaza la necesidad de equipos de escritorio tradicionales. Los usuarios aún necesitan una máquina física, por lo que hay tener en cuenta este gasto al preparar tu entorno de TI.

Con esta infraestructura preparada, la integración de VDI se convierte en una cuestión de conectar los almacenes de datos existentes a las imágenes virtuales y ofrecer el resultado a los usuarios. A continuación, se puede estandarizar la configuración y los perfiles del sistema para facilitar nuevos despliegues a medida que agregues nuevos empleados y casos de uso emergentes.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.