Ayudas para la internacionalización de las pymes

  • Estrategias

A 4,5 millones de euros asciende el montante que ICEX destinará este año al programa ICEX Next, dirigido a apoyar a las empresas con producto, servicio o marca propia, con potencial exportador. Las empresas acogidas a este programa podrán acceder además al servicio de Asesores en destino.

Las empresas más innovadoras y digitalizadas son más proclives a la internacionalización. Para apoyar a las empresas más pequeñas, ICEX España Exportación e Inversiones destinará este año 4,5 millones de euros al programa ICEX Next con un triple objetivo: ayudar a las pymes a internacionalizar su negocio, a aumentar su facturación exterior diversificando el riesgo empresarial y a mejorar la competitividad global.

A través de ICEX Next, las empresas contarán con más de 10.000 euros de ayuda por empresa durante 18 meses para gastos relacionados con la internacionalización. Las empresas que pueden optar a las ayudas son aquellas con producto, servicio o marca propia, empresas con potencial exportador, así como aquellas compañías que cuenten con personal comprometido con el proyecto de internacionalización de la empresa.

El programa ofrece asesoramiento personalizado de expertos con la finalidad de diseñar un plan de salida al exterior y mejorar la competitividad exterior, ayudando a las empresas en todas las fases del proyecto. Las empresas acogidas a este programa podrán acceder además a la asistencia de “Asesores en destino”, un servicio que se presta en cada mercado por expertos que poseen un profundo conocimiento del tejido empresarial local, y que tiene como objetivo facilitar a la empresa española el desarrollo de su red comercial en dichos mercados.

Desde su puesta en marcha en 2012, han participado en el Programa ICEX Next más de 1.800 empresas, mayoritariamente de perfil industrial y de servicios. Ya se puede realizar la preinscripción en el programa.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.