Aumenta la actividad innovadora desarrollada por las pymes en España

  • Estrategias

Según se desprende del informe Pyme España 2016, las pymes tienen una fuerte intención de implementar actividades para mejorar la innovación de los productos, servicios o procesos, si bien se muestran conservadoras en lo que se refiere a la introducción de nuevas tecnologías que aún no han sido probadas.

Las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas resultan muy favorables para las pymes españolas. Así lo indica el Informe Pyme España 2016, de FAEDPYME, CEPYME y AECA, que señala que el 55,8% de las pymes tiene expectativas de que en 2017 aumentarán sus ventas, frente a tan sólo el 2,8% que prevé que disminuirán. Respecto al empleo, en 2016 el 23,4% de las pymes lo incrementaron y sólo el 9,6% lo redujo.

  Te recomendamos... 

El Informe, realizado a partir de entrevistas a gerentes de 534 pymes de toda España, revela que las pymes españolas presentan un alto grado de internacionalización. El 36% de las pymes desarrollan actividad exportadora, destinando el 34,5% de sus ventas a mercados internacionales. El destino principal de las exportaciones de nuestras pymes son los países de la Unión Europea, seguidos del mercado iberoamericano. Los principales objetivos que persiguen las pymes españolas con la internacionalización son incrementar las ventas de sus productos, mejorar la reputación de la empresa e incrementar sus beneficios.

Respecto a la estrategia emprendedora de las pymes españolas, ésta está más orientada hacia la innovación organizativa y hacia la autonomía de sus trabajadores, que hacia la toma de riesgos. En cuanto a la innovación, las pymes señalan que tienen una fuerte intención de implementar actividades para mejorar la innovación de los productos, servicios o procesos, si bien expresan un mayor conservadurismo en lo que se refiere a la introducción de nuevas tecnologías que aún no han sido probadas en la organización. Las variables más valoradas son las de destinar una cantidad de recursos importante a la adquisición de tecnología de la información.

La actividad innovadora desarrollada por las pymes en España es muy relevante. El 76,8% de las pymes han realizado cambios o mejoras en productos o servicios, y el 65,9% ha comercializado un nuevo producto o servicio. En cuanto a la innovación en procesos, el 73% ha introducido cambios o mejoras en los procesos de producción y el 75,5% ha adquirido nuevos bienes de equipo. En la innovación en gestión, sin embargo, las pymes presentan una evolución algo menos favorable. Así, el 58,6% ha realizado innovaciones en sus sistemas de dirección y gestión, el 64,6% ha realizado cambios en sus sistemas de compras y aprovisionamientos, y el 63,3% realizó cambios en sus sistemas comercial o de ventas.

Finalmente, en lo que respecta al acceso a la financiación, ésta ha mostrado una evolución más favorable. El 45,6% de las pymes ha intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito, de las cuales, el 47,4% obtuvieron un crédito en mejores condiciones, y a tan sólo al 2,6% le rechazaron la operación.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.