Las pymes españolas confían en mejorar sus expectativas de negocio
- Estrategias
Un estudio de Sage revela que el 23% de los pequeños empresarios planean expandir su negocio hacia nuevos sectores y un 17% la apertura de un nuevo negocio. Pese a las perspectivas de crecimiento, el pequeño negocio sigue encontrando trabas, empezando por el acceso a capital y financiación.
Sage ha publicado los resultados de un estudio que desgrana los retos y perspectivas de las pymes para 2017, del que se desprende el deseo de los negocios españoles por desarrollarse y seguir creciendo. De hecho, un 33% de los autónomos y pequeños empresarios españoles tiene pensado lanzar un nuevo producto o servicio a lo largo de este año, mientras que un 24% afirma que contratará más personal en su empresa. Además, el 23% de los pequeños empresarios planean la expansión de su negocio hacia nuevos sectores y un 17%, la apertura de un nuevo negocio, mientras que un 14% desean cambiar de oficina a un emplazamiento más asequible.
Preguntadas sobre sus prioridades, el principal objetivo para el 24% de las pymes es hacer crecer sus negocios y construir marca propia, frente a un 20% que tiene como reto construir un negocio que le aporte beneficio familiar a largo plazo, un 19% ganar dinero y un 13% conseguir ser reconocido como empresa líder de su sector.
El estudio refleja la creciente confianza de las pymes en la mejora de sus expectativas de negocio de cara a los próximos meses. Concretamente, un 47% de los pequeños empresarios españoles tiene mayor confianza en las perspectivas de negocio para este año, frente a un 22% que muestra una menor confianza en el crecimiento de sus empresas y un 31% considera que se mantendrán estables.
Aunque las pymes españolas encaran el año nuevo con perspectivas de crecimiento y expansión de sus negocios, sin embargo, siguen encontrando trabas en el desempeño de sus actividades. Los principales problemas están ligados a los mecanismos de financiación, la legislación y el sistema impositivo. El 18% de las pymes españolas señala el acceso a capital y financiación como su principal reto a superar este año, mientras que un 17% apunta a la necesidad de menores impuestos y mejores desgravaciones fiscales, un 16% al acceso a los mercados internacionales y otro 16% a la abundancia de burocracia y legislación.
Descubre más opciones para tu empresa
Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.
En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.
Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.