Las pymes siguen sin aprovechar todo el potencial de la transformación digital

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Cerca de la mitad de las medianas empresas y un tercio de las pequeñas empresas opinan que su participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de su empresa en los próximos tres a cinco años, según señala un estudio realizado por IDC a pymes de todo el mundo.

Cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas de todo el mundo ven beneficios tangibles a medida que se embarcan en una transformación digital, según un estudio global desarrollado por IDC y encargado por SAP. Estos beneficios incluyen aumento de ventas, disminución de costes, facilidad de acceso a información, un mejor servicio al cliente y mayor productividad de los trabajadores. Sin embargo, muchas siguen sin aprovechar todo el potencial de la transformación digital: menos del 7% de las pymes han ido más allá de la integración para obtener información en tiempo real que impulse la optimización de procesos y flujos de trabajo a fin de obtener resultados empresariales.

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De acuerdo con el estudio, las pymes están adoptando un enfoque "práctico y táctico" hacia la transformación digital. Casi el 44% está invirtiendo en tecnología para experimentar un cambio inmediato en sus procesos actuales. Las empresas medianas con 500 a 999 empleados son más propensas a adoptar una visión a largo plazo. De ellas, el 46,5% dijo que su participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de su empresa en los próximos tres a cinco años, frente a un 38,2% de las pequeñas empresas que opina de la misma manera.

El uso de la nube ha simplificado la transformación digital para las empresas más pequeñas. Dos de cada cinco declararon que el lanzamiento de su primera solución era más fácil de lo esperado o no requerían ningún esfuerzo adicional. El informe señala asimismo que el uso de software colaborativo, de gestión de relaciones con clientes (CRM) y de comercio electrónico está muy extendido entre las pymes. Estas aplicaciones a menudo sirven como los primeros puntos de partida hacia la transformación digital. Una de cada tres pequeñas empresas prefiere que estas aplicaciones se entreguen a través de la nube.

El 73% de las empresas que han adoptado aplicaciones digitales informan que sus expectativas con respecto a las inversiones tecnológicas se cumplieron o se superaron. Aunque las dudas persisten, un 34% de las pymes han dedicado más presupuesto, personal y recursos a la transformación digital, a fin de prosperar a medida que crezca la economía digital.

"Las pymes a nivel mundial están reconociendo cada vez más los beneficios de la transformación digital y continúan invirtiendo en recursos tecnológicos avanzados", señala Ray Boggs, vicepresidente de investigación de pequeñas y medianas empresas de IDC. "Pero el reto está en conectar diferentes áreas tecnológicas para lograr el máximo impacto. Las empresas que lo hacen tienden a crecer más rápido y tener más éxito en un entorno cada vez más competitivo".

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