Muchas pymes desconocen que pueden deducirse el gasto en innovación

  • Estrategias

Las pequeñas y medianas empresas pueden acogerse a deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades, que les permitirían recuperar entre el 12% y el 59% de los gastos derivados en innovación, unas bonificaciones que la gran mayoría no aprovechan, por desconocimiento o inseguridad jurídica.

Las pequeñas y medianas empresas españolas son responsables de buena parte de la inversión en innovación del país. Según el último informe de COTEC, las pequeñas empresas españolas realizaron el 46,3% del gasto en innovación en 2016, mientras que en Francia o Alemania ese porcentaje se situó en el 23% y en el 11%, respectivamente. Pues bien, a diferencia de otros países, España cuenta con una potente herramienta fiscal, las deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades, que permiten a las pymes recuperar entre el 12% y el 59% de los gastos derivados en innovación, si bien la gran mayoría de las pequeñas empresas no las aprovechan.

  Te recomendamos... 

Como señala Sergio Galiano, cofundador de Deducible.es, “la mayoría de las pymes ni siquiera saben que pueden deducirse una gran parte del Impuesto de Sociedades por sus proyectos en I+D+i”. Hay otras dos razones que frenan a los pequeños empresarios a la hora de solicitar esas bonificaciones. Por un lado, la inseguridad jurídica, que provoca miedo a una posible inspección fiscal, y, por otro lado, el alto coste de las grandes consultoras, solo al alcance de grandes empresas y multinacionales.

“Que puedan deducirse gran parte del Impuesto de Sociedades supone un impacto muy grande para las pequeñas empresas. No pierden competencia fiscal y pueden reutilizar las cantidades recuperadas para seguir innovando durante los siguientes ejercicios”, concluye Galiano.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.