Retos a los que las empresas tendrán que hacer frente en 2018
- Estrategias
Las herramientas de TI que ofrezcan libertad de elección, las soluciones que ayuden a mejorar la experiencia del cliente, la adaptación a las nuevas normativas legales, las soluciones cloud personalizadas y la transformación digital, con cinco tendencias de gestión empresarial que marcarán la agenda de 2018.
A lo largo del próximo año, las empresas españolas continuaran sus procesos de transformación con el objetivo de mejorar la rapidez y agilidad de todos sus procesos. Como señala João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software, “la digitalización de la empresa es un elemento fundamental que aporta grandes beneficios a nivel de gestión empresarial, financiera y comercial. Durante la primera mitad del nuevo año habrá grandes obstáculos y habrá que cumplir con nuevas normativas, por lo que recurrir al software adecuado que sea capaz de facilitar y simplificar la gestión diaria será un elemento clave y diferenciador”. PHC Software desvela las tendencias que marcarán la gestión empresarial a lo largo de 2018:
Libertad de elección
Las herramientas que ofrezcan rapidez de acceso y adaptación a las preferencias de los usuarios serán fundamentales para las empresas. Habrá una gran tendencia en adoptar herramientas que permitan escoger los dispositivos, el lugar y el momento en que se accede a la información y se trabaja. Las herramientas que estén preparadas para esta tendencia harán que las empresas sean más productivas y competitivas.
Customer experience
El consumidor actual exige agilidad, rapidez, eficacia y personalización por parte de la empresa, y todos los puntos de contacto con el cliente son importantes. Las empresas están enfocando sus esfuerzos en conocer mejor a sus clientes, y hay soluciones de gestión que ayudan a gestionar, centralizar y aprovechar los datos de los consumidores. Todo esfuerzo debe dirigirse en crear una experiencia completa que resulte única en todos y cada uno de los puntos de contacto con el cliente. Poner al cliente en el centro del proceso aporta valor y la personalización de la experiencia del usuario es clave en la fidelización de clientes.
Nuevas normativas
Las nuevas normativas legales serán protagonistas durante el año 2018, especialmente en los primeros 6 meses. Muchas empresas aún no se han adaptado al SII, por lo que se espera que ajusten sus estructuras y sistemas próximamente para cumplir con la legalidad. Por otra parte, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) comenzará su obligado cumplimiento el próximo 25 de mayo de 2018, y un gran porcentaje de empresas desconocen o no tienen recursos suficientes para asegurar el cumplimiento normativo, lo que puede suponer grandes oportunidades para el sector de software de gestión empresarial.
Herramientas cloud personalizadas
La nube se ha convertido en el medio por excelencia donde alojar herramientas que ayuden a la gestión de las empresas. Más allá de software estándar, las empresas optarán por soluciones que se adapten no sólo a su sector, sino a sus necesidades específicas.
Procesos de transformación digital
La transformación digital seguirá siendo un tema prioritario a lo largo de todo el 2018. Las empresas que ya han despertado y quieren concretar esta oportunidad, crear valor y diferenciase de la competencia, necesitan incorporar herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de sus negocios. La tecnología ayuda a los gestores a dar respuesta a cuatro desafíos fundamentales: optimizar los procesos para aumentar la productividad y reducir costes, tomar decisiones fundamentadas y más rápidas que la competencia, aumentar la colaboración entre empleados con herramientas digitales que disminuyen la carga de trabajo administrativo y ofrecer experiencias únicas y diferenciadoras a los clientes en todos los puntos de contacto.