La comunidad española de startups crece a buen ritmo

  • Estrategias

Barcelona se mantiene a la cabeza en creación de startups, con el 34%, seguido de cerca por Madrid, con el 31,5%, mientras que Valencia y Bilbao reafirman su posición como ciudades emergentes. Barcelona y Madrid se encuentran también entre los 10 mejores hubs europeos.

Según el Startup Ecosystem Overview, el informe anual sobre el sector emprendedor publicado por Mobile World Capital Barcelona, en 2017 se crearon 3.258 startups en España, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior. Barcelona se mantiene a la cabeza en creación de startups, con el 34%, seguido de cerca por Madrid, con el 31,5%. Por su parte, Valencia y Bilbao reafirman su posición como ciudades emergentes, y ya representan el 5,5% y el 3% de todas las startups españolas, respectivamente. El informe destaca asimismo el fuerte crecimiento de las startups centradas en plataformas sociales y empresariales.

“El principal impulsor del crecimiento del ecosistema emprendedor español es la ambición y la visión cada vez más global de los empresarios que, especialmente en los últimos cinco años, aborda proyectos con una perspectiva dirigida a los mercados globales, desde el momento en que estos proyectos son creados”, señala Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y cofundador de Antai Venture Builder.

Barcelona y Madrid se encuentran entre los 10 mejores hubs europeos. Barcelona consolida su papel como quinto hub tecnológico a nivel europeo tanto por volumen de startups como, por primera vez, también a nivel de inversión, con 453 millones de euros al cierre de 2017. Esta tendencia también se refleja a nivel español, donde el global de la inversión anual ha pasado de 502 millones en 2016 a 779 millones en 2017.

La movilidad es el principal sector en volumen de inversión, con un 49%, seguido del ecommerce, con un 17,4%. España está bien posicionada para liderar las plataformas de comercio electrónico y móvil, ya que las empresas continúan atrayendo grandes cantidades de inversión. Otros sectores también están comenzando atraer la inversión de capital, como las plataformas sociales y las fintech.

El estudio también sitúa a España como el séptimo país con los desarrolladores más profesionales. Por un lado, España atrae talento, siendo el tercer destino de Europa para el talento tecnológico europeo y el quinto a nivel internacional. Por otro lado, España exporta talento, siendo una gran fuente de talento digital para los principales hubs. Concretamente, España es el cuarto exportador de talento a otros países de la UE, después del Reino Unido, Francia y Alemania, y el sexto exportador de talento a países no pertenecientes a la UE.