Propósitos digitales para tu pyme en 2018
- Estrategias
Tener una web con diseño responsive, posicionar tu negocio en Google, almacenar tus archivos en la nube, estar presente en las redes sociales y apostar por la factura electrónica, es la lista de propósitos a cumplir sino quieres que tu negocio se quede descolgado de la competencia.
Muchos autónomos y pymes mantienen los hábitos de trabajo porque tienen clientes satisfechos y el negocio va relativamente bien, por lo que algunos no se han planteado aún dar el salto a lo digital. Pero implementar un entorno adaptado a las últimas tecnologías permite optimizar y cumplir con las tareas del día a día de forma más sencilla y eficaz, además de abrir la puerta a nuevos mercados y clientes. De acuerdo con un artículo de Ideasparatuempresa.es, son cinco los propósitos digitales que debes cumplir en 2018:
Actualizar la web a un diseño responsive
Aunque la mayoría de los negocios ya tienen página web, los hábitos de consumo de contenidos digitales cambian constantemente y es necesario adaptarse a los usuarios. Cuanto mejor sea la experiencia de uso, más probabilidades habrá de generar nuevos clientes, y el hábito de consumo hoy es móvil. Por esta razón, es importante que las webs tengan un diseño responsive, es decir, que se adapten en función del dispositivo en el que se está visualizando. Puede parecer algo muy complicado, pero hay múltiples plantillas de WordPress que ya incluyen esta característica o generadores gratuitos de webs como Wix, que permiten construir sites totalmente adaptados.
Posiciona el negocio en Google
SEO (Search Engine Optimization) abarca el conjunto de técnicas destinadas a crear un sitio web fácil de encontrar en Google. O, afinando todavía más, tratar de posicionarse en la primera página del buscador para todas aquellas búsquedas que los usuarios hagan y que estén relacionadas con tus productos o servicios. Para poder definir las palabras clave del negocio y hacer un seguimiento, además de Google Trends, la herramienta Small Seo Tools permite consultar, entre otros, la posición de tu site en las búsquedas de los usuarios y sugerencias de keywords para incluir en tus contenidos.
Subir los documentos de trabajo a la nube
Existen múltiples herramientas online gratuitas que permiten almacenar tus archivos en un espacio en la nube, al que se puede acceder con un solo clic desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con una clave de acceso.
Estar presente en redes sociales
Puede ser Facebook u otra red social que se ajuste mejor al público, como Instagram para una marca de consumo, o LinkedIn para una empresa de formación. Estar en las redes sociales posibilitará ganar en visibilidad y crear un nuevo canal de comunicación para captar ventas e interactuar directamente con el público objetivo. Además, los clientes podrán buscar el negocio y contactar de manera sencilla cada vez que lo necesiten, sin ceñirse a un estricto horario comercial.
Abrazar la factura electrónica
Digitalizar las facturas es un proceso que cada vez más autónomos y empresas están abordando. Y es que la facturación electrónica ofrece diversas ventajas, incluido a ahorrar en almacenamiento y en costes de impresión, evitar el fraude y acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo. Según AMETIC, el ahorro de costes asciende hasta 7,76 euros por factura. Sin duda esta es una buena razón para que 2018 sea el año de la entrada en tu negocio factura electrónica en particular y de la digitalización en general.