El sector financiero apuesta por los espacios de trabajo inteligentes
- Estrategias
El 28% de las empresas de banca y seguros ya tienen totalmente integrada la digitalización de sus procesos de trabajo. Sólo un 25% de las mismas se muestra proactiva a la flexibilidad laboral de sus empleados y el 9% prioriza la sostenibilidad.
La disrupción tecnológica en los procesos tradicionales de negocio ha traído consigo la necesidad de redefinir los entornos laborales e integrar las nuevas herramientas facilitadoras del cambio hacia los espacios de trabajo inteligentes. Pues bien, de acuerdo al estudio ‘Smarter Workspaces’ de Kyocera Document Solutions, el sector financiero, que agrupa a las empresas de banca y seguros, encabeza el camino hacia estos entornos con un 66% de empresas que apoyan las iniciativas encaminadas a la transformación de los espacios inteligentes.
La digitalización de procesos de trabajo es una de las grandes apuestas llevadas a cabo desde el sector financiero para agilizar el flujo de trabajo de la empresa y evitar los cuellos de botella derivados de las interacciones de diferentes departamentos. Por ello, la prioridad pasa por abordar los procesos en conjunto, con una visión de principio a fin e integrando la digitalización en todas las etapas. Así, un 78% de las empresas de este sector afirman que la digitalización de sus procesos de trabajo muestra un grado de madurez, estando ya totalmente integrada en el 28% de las mismas.
Otro de los puntos a destacar es la configuración del empleado como centro de negocio y la obligatoriedad de adaptar la tecnología a sus necesidades. De hecho, su madurez se representa en el 79% de las empresas, siendo especialmente destacable en el sector seguros, con un 86%.
La búsqueda de una mayor eficiencia, medida a través de la contribución de los proyectos TI a la reducción de costes, es otro de los aspectos donde destaca el sector financiero, llevado a cabo a través de la transformación y medición de su impacto, que se realiza de forma sistemática en el 45% de las compañías analizadas. Si embargo, la movilidad y la flexibilidad laboral de los empleados sigue siendo una asignatura pendiente, como refleja el hecho de que solo un 14% de las empresas sean activas en este sentido y un 25% sean proactivas al cambio.