Conoce las últimas tendencias del marketing digital

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La irrupción de los sistemas basados en interacción por voz y los asistentes virtuales, la publicidad exterior digital como factor clave en el futuro de las smartcities y la aplicación de un modelo descentralizado como blockchain en la industria digital, serán algunas de las tendencias que marcarán la evolución del negocio digital.

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IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha elaborado el Top Tendencias Digitales 2018, un documento que ha sido realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del marketing digital en 2018, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz. El objetivo es ayudar a la industria publicitaria a entender los retos y novedades de este negocio, un mercado creciente y con vistas a convertirse en un acelerador importante del crecimiento económico. Algunas de las claves que se detallan en el documento son:

Audio Online

La irrupción de los sistemas basados en interacción por voz, tales como Google Home y Amazon Echo, y los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now, marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off’. En España, el 41% de los profesionales del marketing digital utilizan ya el audio online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias.

Branding

Durante 2018 se trabajará para conseguir la parametrización para certificar a los distintos medidores de viewability. El branding, tal y como lo conocemos, da un giro de tuerca de la mano del inbound marketing. La tecnología va a permitir a las marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas. La industria de retail ha encontrado una excelente solución para tales necesidades: la ‘experiencia phygital’.

Data

Los datos propios siguen siendo la prioridad para los anunciantes y agencias, quienes han invertido en crecer sus valores internos para posteriormente conectarlos con sistemas como CRM u otras plataformas de automatización. Aun así, cada vez más anunciantes se dan cuenta que el alcance de sus datos es limitado, y empezarán a combinarla con más frecuencia con datos de terceros.

Digital Signage

La venta de circuitos tradicionales de publicidad exterior está dando paso a nuevas propuestas comerciales más cercanas al mundo digital basadas en cercanía a unos puntos de interés, a la audiencia real que pasa por los soportes, o a las impresiones lanzadas por los soportes. Además, el medio se encuentra a las puertas de la venta programática, la próxima gran evolución del medio. La publicidad exterior digital es un factor clave en el futuro de las smartcities.

Ecommerce

El plazo de entrega es el primer aliciente para escoger un ecommerce u otro. Según datos de IAB Spain, el 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días. Los equipos con una responsabilidad principal en ecommerce estarán formados por equipos cada vez más grandes y cada vez más multidisciplinares: investigación de mercado, atención al cliente, operaciones especializados en ecommerce, etc.

Innovación Tecnológica

La aplicación de un modelo descentralizado como blockchain en la industria digital abre muchas posibilidades y aplicaciones, como la ayuda en la lucha contra el fraude, identificando sin margen de error de todos los players y acciones en el ecosistema. También facilita la gestión y monetización de datos personales, pues el usuario pasa a ser el dueño de sus datos y puede gestionarlos; permite el cumplimiento de legislaciones como GDPR y se abren nuevas posibilidades de monetización.

Regulación

En mayo de 2018 comenzará a ser de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que sustituirá a la LOPD. Esta norma incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital. En 2018 también se prevé que entre en vigor el Reglamento de e-privacy, que regula las comunicaciones comerciales y la regulación de las cookies.

Mobile

Los consumidores realizan sus procesos de búsqueda de información cada vez más desde los smartphones para luego ejecutar la compra, desde el canal más conveniente en cada caso (online, call center o tienda física). El smartphone es el distribuidor de la actividad digital a los canales. Las empresas empiezan a comprender esto y a diseñar procesos e implementar herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.

Redes Sociales

El momento de la microinfluencia ha llegado por fin de la mano de sus comunidades específicas, donde los seguidores no se miden en cubos sino en la calidad del contacto directo y personalizado. En España, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y está cifra incrementará en los próximos meses.

Televisión Conectada

Los hábitos de los consumidores siguen evolucionando hacia las apps y las TV conectadas. El panorama cambiante de cómo los consumidores ven el contenido de la televisión está influenciando cómo se negocia el inventario de anuncios de televisión.

Vídeo Online

Plataformas como YouTube, Facebook e Instagram premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su utilización en plataformas como Facebook, Instagram, Twitch y Youtube.