El 65% de los profesionales desconoce tecnologías como Big Data o IoT
- Estrategias
En un momento en el que 8 de cada 10 emprendedores tienen previsto crear una startup en 2018, el 70% de los profesionales no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos de negocio digitales, y el 46% desconoce qué es el efecto red.
Te recomendamos... |
La economía digital ha revolucionado por completo la forma de gestionar y entender los negocios, sin embargo, los empresarios españoles reconocen importantes carencias en este ámbito. Así lo indica un estudio de ThePowerMBA, que indica que los nuevos modelos de la economía digital resultan desconocidos para 7 de cada 10 profesionales. De hecho, el 70% no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan las tiendas web, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales como pueden ser Airbnb, Amazon o Cabify.
Fruto de una encuesta realizada a más de 5.800 empresarios y directivos de entre 25 y 45 años, el estudio revela que nada menos que el 46% desconoce qué es el efecto red, y 4 de cada 10 no sabrían describir el modelo de negocio de Facebook. El análisis también señala como el 82% de los profesionales tienen falta de conocimiento de las materias esenciales de transformación digital, estrategia, Lean Startup, customer Development o metodologías Agile, y el 79% no sabría definir las claves que hacen que un usuario pase de ser un cliente satisfecho a evangelista de su marca.
El análisis pone de manifiesto que existen claras lagunas de conocimiento entre los profesionales de hoy, también en el ámbito de las tendencias tecnológicas que están revolucionando el mercado actual. El 65% de los profesionales admite no estar familiarizado tecnologías como el Big Data, machine learning, IoT o la impresión 3D.
“El estudio nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual”, afirma Rafael Gonzalo, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA. “Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen curriculum. Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados”.