Ensaya tus ideas de emprendimiento con SIMULA

  • Estrategias

El juego online de iPyme reproduce a lo largo de diferentes pruebas situaciones habituales a las que se han de enfrentar emprendedores y empresarios en su día a día con el objetivo de contribuir a una mejor gestión de sus negocios. De momento cubre los sectores de Restauración, Comercio y Confección Textil.

  Te recomendamos... 

La Dirección General de Política de Pequeña y Mediana Empresa (iPyme) pone a disposición de los autónomos y emprendedores SIMULA, un juego online de simulación empresarial que permite ensayar proyectos de negocio, ayudándoles conocer y entender los aspectos críticos de la creación y gestión de un negocio de éxito. Esta primera versión del juego permite simular modelos de negocio referentes a los sectores de Restauración, Comercio y Confección textil, pero como señala iPyme, “esperamos evolucionar con vosotros para abordar muy pronto, nuevas temáticas, incluso en otros sectores”.

SIMULA reproduce a lo largo de una serie de diferentes pruebas, y a través de un entorno divertido y de fácil comprensión para el usuario, situaciones habituales a las que se tienen que enfrentar los emprendedores en su día a día, para contribuir en el logro de una mejor gestión de los negocios. La simulación comienza con la elección de un nombre para el negocio virtual, la selección de uno de los tres sectores que ofrece SIMULA, y la elección de un personaje.

El simulador se basa en cuatro fases que el usuario deberá completar: Estrategia, Operativa Externa, Operativa Interna y Definición y Creación. SIMULA permite crear tantos modelos de emprendimiento como desee, pudiendo guardar los datos de cada partida para retomarlos en cualquier momento seleccionando el nombre del negocio con el que el usuario quiera jugar. Por otro lado, SIMULA pone a disposición del jugador un asistente virtual que le acompañará a lo largo de toda la simulación, ayudándole a rellenar o contestar las pruebas y corrigiéndole o premiándole según el resultado.

Al inicio del juego, en la pantalla aparecerá un periódico que explica que el Ministerio de Economía ha aprobado una nueva legislación que facilita la creación de negocios. Una vez leída la noticia, el jugador deberá hacer un test para definir la tipología jurídica de la compañía, incluido número de socios, el régimen fiscal o el capital con el que va a empezar su emprendimiento entre otras cosas. La intención es comprobar si la forma jurídica seleccionada es la ideal para arrancar el negocio, en caso de que no se así la pantalla se dará como no superada. Otros niveles del juego se dirigen a calcular el volumen de financiación necesaria para arrancar el proyecto o a diseñar una estrategia de expansión.

SIMULA ofrece asimismo una ‘Estación de Conocimiento’ donde aporta información complementaria que puede resultar útil para lograr los objetivos del juego y como consejos para, por ejemplo, analizar y fijar precios o para la elaboración de un menú hostelero rentable.